La jueza Amparo Virginia de León Lara deberá repetir la audiencia donde fundamentó la resolución que dejó en libertad al primo del presidente Alejandro Giammattei.
En contexto: Primo de Giammattei pagó viaje a empleados de la Contraloría a cambio de un contrato
Los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones aceptaron la apelación del Ministerio Público y ordenaron a la jueza Amparo de León repetir la audiencia de primera declaración para que fundamente la decisión de declarar la falta de mérito a favor de Jorge Roberto Falla González.
En la víspera de la Navidad de 2020, la jueza llevó a cabo la audiencia de primera declaración y resolvió la falta de mérito a favor de todos los sindicados, incluido el primo de Giammattei.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó evidencia acerca que Falla González pagó con su tarjeta de crédito un viaje a Colombia para tres empleados de la Contraloría de Cuentas.
La intención, de acuerdo con la investigación, sería lograr que se le adjudicara un contrato millonario a la empresa ECSSA cuyo director y gerente general es el familiar del mandatario.
Por este caso también se presentó una solicitud de antejuicio en contra del excontralor y ahora diputado Carlos Mencos, sin embargo la Corte Suprema de Justicia lo declaró sin lugar.