Autoridades del Sistema Penitenciario confirmaron el traslado de un reo de alta peligrosidad de la cárcel de Pavón.
Te interesa: ¡105 años de condena! Trasladan a hijo de Juancho León a cárcel de máxima seguridad
Autoridades del Sistema Penitenciario (SP), recibieron una solicitud de varios reclusos de la cárcel de Pavón en la que pedían el traslado de otro privado de libertad, a quien acusaban de cometer abusos y extorsiones al resto de la población carcelaria. Además, lo señalaban como la persona a "cargo" de la prisión.
Ante la petición, el SP hizo un análisis de riesgo para determinar cómo proceder.
"Varias denuncias e información de situaciones ilícitas. Nos llegó un escrito con cientos de firmas que nos mostraban su inconformidad con esta persona. Se hace un análisis de riesgo y se determina su cambio inmediato, ya que corría peligro su vida", dijo el director del SP, Sergio Vela.
El operativo para hacer efectivo el traslado se realizó el 10 de abril, pero cuando agentes del SP y Policía Nacional Civil (PNC), llegaron a la cárcel, fueron recibidos con disparos por parte de unos reos.
Luego de recuperar el control, las autoridades realizaron una requisa en donde incautaron un fuerte arsenal que tenían los privados de libertad. Posteriormente, procedieron con el traslado.
"No vamos a permitir que ningún privado de libertad tenga el control de un centro de detención ni que explote al resto de la población reclusa", dijo el SP.
¡Control y orden! La #DGSP trasladó a 2 privados de libertad que cometían abusos en contra de otros privados, reestableciendo el control en los centros de detención. #LaSeguridadEsHoy#MinisterioDeGobernacion #RenovacionPenitenciaria#DenunciaAl1533 #NoALaTalacha pic.twitter.com/eUuEWZZu8y
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 11, 2025
El reo trasladado
El SP confirmó a SP que el reo que "tenía el control" de Pavón y quien atemorizaba al resto de reos era: William Gilberto Santos Divas, condenado en el caso Rosenberg.
Según las investigaciones, Santos Rivas era el cabecilla de una red de sicarios y está en prisión pagando una pena de 38 años.
Poco a poco fue ganando el control de uno de los sectores de la cárcel, en donde estuvo recluido desde 2018.
Por motivos de seguridad, el SP no informó hacia dónde fue trasladado.