El hijo del narcotraficante "Juancho León", fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, en donde purgará una pena de más de 100 años.
Te interesa: Condenan a hombre por el femicidio de Andrea María, de la hermandad Escuela de Cristo
Carlos Roberto León Barillas, de 33 años, cumple una condena de 105 años de prisión por el asesinato de tres personas. Es el hijo del narcotraficante conocido como "Juancho León", quien murió en un ataque armado en 2008.
Estaba recluido en la cárcel de Cantel, en Quetzaltenango, pero el 10 de abril, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
El Sistema Penitenciario (SP), confirmó el traslado hacia la cárcel Renovación 1.
El traslado se da unos días después, que se "filtrara información" sobre una fuga de la cárcel, pues se observó un helicóptero llegar a la prisión de Cantel.
¡Control y orden! La #DGSP trasladó a 2 privados de libertad que cometían abusos en contra de otros privados, reestableciendo el control en los centros de detención. #LaSeguridadEsHoy#MinisterioDeGobernacion #RenovacionPenitenciaria#DenunciaAl1533 #NoALaTalacha pic.twitter.com/eUuEWZZu8y
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 11, 2025
Condenado a 105 años
En 2017 se realizó el juicio en su contra en un tribunal de Quetzaltenango. El Ministerio Público lo acusó en ese entonces del crimen en contra de tres hombres. En el debate se dio a conocer que pretendía apropiarse de manera ilegal de un terreno valorado en 5 millones de quetzales.
Según la investigación del MP, el sistema que usó fue presionar al propietario a firmar los documentos para simular una compra-venta, al no aceptar fue asesinado junto a su abogado y piloto.
Los apuntes periodísticos de esa fecha recuerdan que en el juicio se hizo público, a través de un testigo de la fiscalía, que Carlos León Barillas integraba un grupo dedicado al narcotráfico.
El testigo narró que primero fue guardia, luego piloto y conforme el tiempo pasó realizó directamente transacciones de droga.
Hijo de Juancho León
Carlos Roberto León Barillas nació en Los Amates, Izabal. Fue reconocido por su padre Juan José León Ardón, alias "Juancho" León, originario de Puerto Barrios, Izabal; su mamá es Gladys Elizabeth Barillas Morán, oriunda de Quetzaltenango.
Carlos León Barillas tenía 17 años cuando mataron a su padre el 25 de marzo de 2008, en un ataque provocado Los Zetas, en Río Hondo, Zacapa.
Su padre integró una estructura del narcotráfico llamada "Los Leones". Según InSight Crime "Juancho" León era uno de los líderes de ese grupo que también se sabía, se dedicó al robo de carros y ganado.
Luego de la muerte de "Juancho", su hermano Haroldo quedó al mando, pero fue asesinado en 2011. La estructura perdió poder en ese entonces, de acuerdo con la investigación del InSight Crime.