*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Investigación revela riesgos de privacidad en app "Alerta Guate"

  • Con información de Global Witness
16 de mayo de 2020, 08:05
Esta aplicación fue eliminada en abril tras varios cuestionamientos sobre las garantías de privacidad (Foto: Archivo/Soy502)

Esta aplicación fue eliminada en abril tras varios cuestionamientos sobre las garantías de privacidad (Foto: Archivo/Soy502)

La organización no gubernamental Global Witness investigó la aplicación "Alerta Guate" que el Gobierno lanzó en marzo para informar de casos de Covid-19 en Guatemala. Esta aplicación fue eliminada en abril, tras varios cuestionamientos acerca de las garantías de privacidad.

El análisis de la versión Android de la aplicación muestra que la app enviaba la ubicación exacta del usuario a su desarrollador, In-telligent LLC, en intervalos regulares, incluso cuando la aplicación no estaba en uso.

Allan Sutherland, CEO de In-telligent, negó que la compañía compartiera los datos de la aplicación con el gobierno guatemalteco. Sutherland asegura que la información recopilada es propiedad de esta compañía y se mantiene estrictamente confidencial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La política de privacidad del desarrollador permitía que los datos se retuvieran por hasta diez años, lo cual implica que no solo iba a ser usada durante la pandemia. Por eso, Global Witness advierte a los gobiernos para que establezcan salvaguardas contra el posible mal uso de las aplicaciones de rastreo.

"La aplicación guatemalteca debería enviar una señal de advertencia al resto del mundo: muestra cuán graves son los riesgos y cuán fácil es enmascarar como útil algo potencialmente mucho más siniestro", manifestó Ava Lee, portavoz de la ONG.

  • LEE ADEMÁS:

La investigación plantea la probabilidad de que las versiones de la aplicación ya instaladas en los teléfonos de los usuarios sigan funcionando. 

Global Witness es una organización fundada en 1993, que realiza campañas e investigaciones de corrupción relacionada con los derechos humanos y recursos naturales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar