Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet revela la efectividad que tiene la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19
OTRAS NOTICIAS: Este riesgo coren quienes ya tienen tres dosis de la vacuna contra el Covid-19
The Lancet publicó los resultados de un estudio realizado en Suecia con personas de la tercera edad. La investigación se ha realizado dada la presencia de la variante ómicron que ha resultado ser más contagiosa junto a sus subvariantes.
El estudio hizo una comparación entre una tercera dosis y una cuarta dosis de una vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19, administrada durante la era de ómicron y se asoció con un riesgo reducido de muerte por todas las causas y en especial en los más ancianos durante los dos primeros meses. Sin embargo, encontraron que después la protección se volvió ligeramente más baja.
"Estos hallazgos sugieren que una cuarta dosis puede prevenir la mortalidad prematura en los más ancianos y frágiles incluso después de la aparición de la variante ómicron, aunque el momento de la vacunación parece ser importante con respecto a la ligera disminución observada después de dos meses", puntualiza el estudio.
Los más ancianos y aquellos con situaciones de salud frágil que recibieron una cuarta dosis de la vacuna Covid-19 tienen un menor riesgo de morir prematuramente en comparación con los que solo tomaron tres dosis.
Los dos primeros meses después de la cuarta dosis, tanto las personas mayores de 80 años que vivían en casa como las que lo hacían en sitios de retiro tenían un menor riesgo de morir en comparación con quienes habían solo tres dosis durante el mismo período.
Las primeras conclusiones de la investigación son que la la cuarta dosis puede prevenir la mortalidad prematura de ancianos frágiles y la administración de la dosis es importante.