Rubelio Recinos, el polémico exalcalde de Barberena, Santa Rosa, quien pretendía perpetuarse en la comuna pese a no haber participado en las elecciones pasadas, finalmente fue sacado de la municipalidad y las nuevas autoridades tomaron posesión para los próximos cuatro años.
Recinos intentó prolongar su mandato al ser favorecido con un amparo que impedía que el nuevo Concejo Municipal tomara posesión, pues se le negó el derecho de participar en la contienda electoral por carecer de finiquito.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto el amparo, lo que permitió que el nuevo alcalde, Víctor Jiménez, tomara posesión junto con el nuevo Concejo Municipal.
El exjefe edil quedó fuera de la contienda electoral en julio del año pasado, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no aceptar su inscricpión como candidato debido a la carencia de finiquito, mismo que se le negó por irregularidades en la administración de la comuna.
Juez será investigado
Los magistrados de la CSJ destacaron que asignaron a la Junta de Disciplina investigar al juez Noé Rivas, quien es titular del Juzgado Unipersonal del Tribunal de Sentencia Penal de Cuilapa, Santa Rosa, quien amparó a Recinos para perpetuarse en el poder, el 15 de enero pasado, día en que tendrían que haber asumido las autoridades electas.
- PUEDE INTERESARTE: Confirman que Gándara y 32 candidatos más quedan fuera