Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Así fue como llegó Neto Bran al partido Todos

  • Por José Miguel Castañeda
02 de diciembre de 2018, 08:12
Neto Bran llegó junto a varios miembros de su equipo de trabajo al partido Todos. (Foto: Archivo/Soy502)

Neto Bran llegó junto a varios miembros de su equipo de trabajo al partido Todos. (Foto: Archivo/Soy502)

La llegada de Neto Bran al partido Todos, la quinta agrupación en su carrera política, no fue improvisada. El alcalde de Mixco tiene al menos dos años de mantener una estrecha relación con el diputado Felipe Alejos, secretario general de Todos, según confirmó este último.

“Empezamos a tener una relación, que se fue tornando en una amistad”, asegura Alejos.

  • RECUERDA:

Miembros del partido Todos confirman que la incorporación de Neto fue similar a una transacción comercial: él ofreció votos y Todos le dio plazas en puestos clave del partido para que los repartiera entre sus allegados.

Miembros del partido Todos confirman que Neto Bran ofreció "no menos de 40 mil votos" para el partido, poco más de los que obtuvo en 2015 para ganar la contienda electoral. Alejos difiere de esto, porque considera que Bran aportará "al menos 100 mil votos" que también se verán reflejados en las elecciones de diputados y presidente.

  • MIRA AQUÍ:

"Yo calculo que con Neto Bran por lo menos va a sacar 100 mil votos, algo que nunca había pasado antes en Mixco. El apoyo es municipal, departamental y nacional. El voto es en línea", indica Alejos.

Los puestos negociados

El legislador evita hablar de quiénes llegaron con el jefe edil al partido y se limita a decir que "Neto Bran viene con todo su equipo de trabajo, que es grande". El alcalde se negó a ser entrevistado por este tema; su vocero, Mynor Espinoza, dijo que Bran está muy ocupado por lo que ningún día puede responder los cuestionamientos y él, como vocero, solo puede hablar de temas municipales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Otto Callejas, el actual concejal octavo de la Municipalidad de Mixco, es uno de los hombres cercanos a Bran. En los últimos meses fue considerado como candidato a alcalde por varios partidos políticos, pero finalmente encabezará el listado de candidatos a diputados por el departamento de Guatemala.

Los funcionarios municipales Walter Marroquín y Pablo Morales buscarán ser alcaldes con el partido Todos. (Foto: Soy502)
Los funcionarios municipales Walter Marroquín y Pablo Morales buscarán ser alcaldes con el partido Todos. (Foto: Soy502)

Con la llegada de Neto Bran, el gerente de la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra), Pablo Morales, se convirtió en el secretario de Asuntos Municipales del partido Todos y en las próximas semanas será proclamado como candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula, según confirman miembros de este partido.

  • ADEMÁS:

Walter Marroquín es secretario de logística de Todos y director de la Policía Municipal de Mixco. Próximamente será designado como candidato a alcalde de Fraijanes, de acuerdo con la negociación.

El vocero municipal, Mynor Espinoza, también fue considerado como candidato a alcalde de San José Pinula, pero finalmente no se concretó esta postulación. Espinoza niega que vaya a aspirar a este puesto.

Alejos negó que se hayan negociado los puestos, porque asegura que "los delegados son los que eligen a los candidatos".

Futuro candidato a presidente

Alejos confirmó que la incorporación de Neto Bran a su partido es una apuesta a largo plazo e incluso lo visualiza como presidente de Guatemala. El alcalde de Mixco tiene 38 años, por lo que aún no tiene la edad mínima de 40 años para aspirar a la presidencia como lo establece la Constitución Política de la República.

  • LEE TAMBIÉN:

"En las encuestas que nosotros tenemos él aparece con una intención de voto del 72%, lo que significa que el va a sacar más de 100 mil votos en Mixco. Algo nunca antes visto, es un fenómeno", remarcó Alejos.

"Es una figura a nivel nacional muy importante y reconocida. Ahorita tiene reconocimiento arriba de Giammattei, arriba de Zury. Básicamente si Neto Bran pudiera ser candidato a presidente, sería el próximo presidente de Guatemala sin lugar a dudas", añadió el parlamentario.

Si Bran se mantuviera en el partido Todos, podría ser contendiente a la presidencia del país en 2023; sin embargo, Bran fue una estrella fugaz en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR) y en el Partido Unionista (PU), aunque en este último solo participó en algunas reuniones y no permaneció suficiente tiempo para llegar a estar afiliado o ser su candidato.

Comentar
cerrar