El Museo del Ferrocarril esconde algo más que una historia detrás de sus vagones, pues representa la misión que tuvo cada tren en llevar a su pasajero a su destino en aquella época.
OTRAS NOTICIAS: Estaciones de trenes abandonados en Guatemala
El propósito del Museo del Ferrocarril es mostrarle a las nuevas generaciones cómo se transportaban sus antepasados en Guatemala.
Abrió sus puertas al público el 12 de enero del 2004, con el fin de salvar, restaurar, proteger y divulgar el patrimonio histórico ferroviario de Guatemala.
Surgió por iniciativa y esfuerzo de los trabajadores durante la administración del licenciado Hugo Zarceño.
Muchas personas que han trabajado en el museo, o bien, en alguna estación de trenes en aquel entonces, ya sea en el área de ingeniería, administración, cajas, auditoría y en el departamento financiero que manejaban cada estación, aún suelen visitar el lugar para recordar aquellos tiempos.
Uno de los detalles que más ha llamado la atención es cómo la tecnología ha evolucionado, ya que antes todo era forjado y a mano. En aquellos tiempos existían también los colaboradores que brindaban ayuda a la operación; se ubicaban hasta arriba del tren para controlar parte del freno de la locomotora, lo cual era de suma importancia.
El famoso vagón Managuá
El famoso vagón presidencial del tren de Managuá de 1903 cumplía con varias necesidades y era donde viajaba de manera lujosa el Presidente de la Asociación de Ferrocarriles, y en algunas ocasiones el presidente Juan José Orellana. Contaba con sanitario, duchas y camas.
Un recorrido lleno de historia
Mientras más recorres el museo, más te adentras a su historia.
Al ingresar al lugar te encuentras en el sector administrativo, donde hay herramientas de oficina, como máquinas de escribir, sellos y antiguos lentes para leer.
Al pasar por el pasillo administrativo encontrarás el espacio de la clínica médica, que era una de las prestaciones que poseían los trabajadores del ferrocarril para realizarse chequeos.
También podrás apreciar cada sala, vagón y locomotora. Además, tendrás la oportunidad de participar en talleres, teatro, incluso en recorridos en un tren real, y dar un recorrido por la zona 1.
Un rincón del museo rinde homenaje a los miles de trabajadores que formaron parte del movimiento obrero sindical y al mismo tiempo da a conocer que a mediados de 1948 se convirtieron en el primer sindicato en obtener un pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Uno de los más visitados del país
El Museo del Ferrocarril es uno de los más visitados e importantes en el país. Se ubica en la 9.ª avenida 18-03 zona 1 de la capital, y se destaca por mantener los vagones intactos y los accesorios que utilizaban los trabajadores en ese entonces, libros, mapas, utensilios de cocina originales de esa época cuando viajaban.
Visítalos de martes a viernes de 09:00 a 16:00 horas; sábado y somingo de 10:00 a 16:00 horas.