Los Danzantes, imponente mural del artista guatemalteco Carlos Mérida, será ubicado en la Torre Manacar, nuevo edificio que se construye en la ciudad de México.
La pintura diseñada en 1964 por el artista, ocupaba el antiguo cine Manacar, abierto en 1965 y desmantelado en los años 90.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA recibió la obra en donación en el año 1999, mientras una pieza de Los Danzantes en formato pequeño se conserva en la Galería Arvil, del curador Armando Colina, la versión pequeña está valorada en 40 mil dólares.
La pieza, formada por figuras geométricas que evocan a un grupo de bailarines y pintada con colores vivos, era un telón de madera plegable, formado por 12 paneles de más de 11 metros de alto por 2.56 de ancho, que se abrían desde el centro cuando iniciaba la función, colocándose uno encima de otro.
La pieza regresa a la Torre Manacar, diseñada por el arquitecto Teodoro González de León, exhibiéndose como una pintura, no como telón y ocupando el lobby, para ser apreciado por los visitantes.
Su restauración tuvo una inversión de un millón 169 mil pesos mexicanos, según explica El Universal, que pagará la desarrolladora de la torre.
El telón permaneció en una bodega durante 8 años y hoy un equipo de restauradores se encarga de darle vida.
La técnica de la pintura es acrílico con brocha, según explica su restaurador, José Luis Ortiz.
Para su preservación la constructora pidió ciertos rangos de temperatura en su futura casa, con sistema de aire acondicionado arriba y abajo de la obra. Los cristales del lugar tendrán un sistema de bloqueo de los rayos UV para que no se dañe.
El lugar será un centro de comercio, restaurantes y salas cinematográficas. La Torre Manacar estará en Avenida Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Michoac, Ciudad de México.
Carlos Mérida nació en Quetzaltenango, Guatemala en 1891, su pintura abstracta destacó internacionalmente, realizó murales e importantes pinturas. Murió en México, en 1984.
Con información de El Universal y Sin Embargo MX.