El paso a desnivel de la 35 calle y calzada Atanasio Tzul en la zona 12, es el primero de un conjunto de seis viaductos que la Municipalidad de Guatemala contempla construir en el sector sur de la ciudad capital.
Este miércoles, el alcalde Ricardo Quiñónez supervisó los avances de este paso a desnivel, el cual tuvo algunos retrasos debido a la llegada de la pandemia de la Covid-19 y asuntos administrativos que no permitían el avance de las obras.
“Este uno de los viaductos que estamos construyendo de manera simultánea en la ciudad. Con esta obra se espera mejorar la movilidad de unos 35 mil vehículos que a diario se desplazan por este sector”, explicó Quiñónez.
La obra permitirá a los conductores que van sobre la 35 calle conectarse directamente hacia la calzada Atanasio Tzul en dirección al Trébol de manera subterránea, sin tener que esperar la señal del semáforo.
Además, permitirá concluir el circuito con el paso a desnivel en la 35 calle y avenida Petapa para que los automovilistas que buscan retornar al norte, puedan hacerlo sin la interrupción de la señal de tránsito.
Los responsables de la obra destacaron que este paso a desnivel estará concluido en noviembre; sin embargo, se hará el esfuerzo para que pueda habilitarse en la segunda quincena de octubre.
De esa cuenta, en marzo se habilitaría el paso a desnivel de El Zapote en la zona 2, en septiembre el del bulevar Landívar en la zona 16 y esta obra del sur de la ciudad en octubre o noviembre.
Carril auxiliar
Asimismo, las autoridades municipales supervisaron el trazo del paso a desnivel que se construirá en la 42 calle y calzada Atanasio que permitirá a los automovilistas ingresar a la Vía Alterna del Sur (VAS) o retornar hacia el norte.
En este sector, se utilizará un carril auxiliar que existe en la zona para hacer la rampa de ingreso sin invadir directamente la calzada y la vía férrea. Este proyecto se estima que pueda echarse a andar en las próximas semanas.
En total, serán seis pasos a desnivel que la Municipalidad contempla construir en este sector. Además de los que se ubican en la 35 y la 42 calle, se harán cuatro más en la 8a., 13, 18, y 31 calles y calzada Atanasio de la zona 12 para que esto permita además de una mejor movilidad, dejar libre la vía para la futura movilidad del metrorriel hacia el sur de la capital.
- TE PUEDE INTERESAR: