Los trabajos de ampliación de la Vía Alterna del Sur (VAS) ya llegaron a cercanías de la ciudad de Guatemala con la construcción de un enorme puente 180 metros de longitud conectará Villa Nueva y permitirá que los vehículos se incorporen hasta la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12.
“Este puente tendrá cerca de 180 metros de longitud y su propósito es conectar con la VAS", dijo el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, quien realizó un recorrido por el tramo en construcción durante este miércoles 8 de julio.
Esta ampliación de la VAS permitirá a quienes deseen utilizarla movilizarse de una manera más rápida y evitar los embotellamientos que generalmente se presentan en horas pico en la avenida Hincapié o sobre la calzada Aguilar Batres, señala el alcalde.
El puente, que permitirá la conexión de la VAS con la calzada Atanasio, podría concluirse en diciembre de 2020, pero será uno del conjunto de cinco puentes que se construyen en el tramo de siete kilómetros de esta vía desde Villa Canales a la zona 12.
Desfogue
Según Quiñónez, cuando la obra pueda ser utilizada la movilidad sobre la calzada Aguilar Batres y la avenida Hincapié podría reducir entre un 10 y 20% de vehículos, lo que repercutirá en menor tiempo en el desplazamiento del tráfico desde y hacia los municipios al sur de la ciudad de Guatemala.
Según las estimaciones, se espera que el tramo desde Villa Canales hasta la Ciudad de Guatemala pueda estar concluido en el primer trimestre del 2021.
Ecología
Además de la obra que se desarrolla en la cuenta que pasa sobre las zonas 12 y 21, la constructora se ha comprometido a reforestar el área al finalizar los trabajos y se tiene previsto que se planten cerca de 20 mil árboles de distintas clases, pero principalmente que sean amigables para la biodiversidad que reside dentro de estos barrancos.
De acuerdo con los estudios de hidrología que se han hecho en este proyecto, la cuenca por la que atraviesa esta otra proviene desde San Bartolomé Milpas Altas y desemboca en el lago de Amatitlán, por lo que es un pulmón ecológico para los municipios por los que recorre el accidente geográfico.
El recorrido actual de la VAS es de 14 kilómetros, inicia en la carretera al Pacífico cerca del parque Naciones Unidas y llega hasta la colonia Los Álamos en Villa Canales. Con el nuevo tramo se extenderá hasta 21 kilómetros la obra, la cual tiene planes de expandirse hasta carretera a El Salvador.
- TE PUEDE INTERESAR: