• Seguridad

Ejército cambia versión: buscaban plantaciones no "narcopistas"

  • Por Soy502
12 de septiembre de 2019, 10:09
Los vehículos J8 donados por EE.UU., están siendo utilizados en las incursiones a las comunidades declaradas en Estado de Sitio. (Foto: Prensa Comunitaria)

Los vehículos J8 donados por EE.UU., están siendo utilizados en las incursiones a las comunidades declaradas en Estado de Sitio. (Foto: Prensa Comunitaria)

Un confuso enfrentamiento armado que dejó tres soldados fallecidos provocó que Jimmy Morales instaurara estado de sitio en 23 municipios de seis departamentos. Sin embargo, el Ejército de Guatemala ya cambió su versión de lo que realmente hacían los militares en Semuy II, El Estor, Izabal.

Jimmy Morales y los ministros de la Defensa y Gobernación, Luis Miguel Ralda y Enrique Degenhart respectivamente, explicaron que los militares seguían la "traza" de una avioneta y buscaban una narcopista cuando fueron interceptados por pobladores, quienes les arrebataron sus armas y les dispararon.

Los funcionarios aseguraron que el convoy del Ejército que llegó a la comunidad de Semuy II, en el Estor, Izabal, iba en busca de una narcopista que habían detectado gracias a los radares. El mandatario, incluso, aseguró que la avioneta que aterrizaría en la supuesta pista se había estrellado en Champerico tratando de aterrizar.

¿Qué buscaban los militares?

El diario elPeriódico publicó este jueves una entrevista con el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Luis Morales Pérez, quien detalló que los militares buscaban plantaciones de marihuana.  

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa le explicó a elPeriódico que en el lugar no hay ninguna pista y que la tropa, que participó en el incidente donde fallecieron los tres soldados, sólo iba en busca de una plantación de marihuana, la cual realizaron con éxito y que la inspección ya se había realizado cuando llegaron a Semuy II.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La otra versión

Mientras que Domingo Mucú Seb, una de las autoridades de Semuy II habló con Prensa Comunitaria y explicó que en el lugar no existe ninguna pista, las únicas que hay están a unos 10 kilómetros y son propiedad de una empresa de palma africana que tiene sus fincas en el sector.

Mucú Seb detalló que el día del incidente con el Ejército había una jornada de vacunación para mujeres y niños, por lo que había aglomeración de personas quienes vieron pasar al convoy militar, por lo que las mujeres y los ancianos informaron sobre la presencia militar. Cuando regresaron trataron de preguntar qué hacían en el lugar, pero el oficial disparó al aire y después empezó a disparar a un metro de altura de la tierra y le dio a una señora en la pierna y fue cuando empezó la trifulca.

Varias tropas militares han permanecido en la comunidad de Semuy II, en el Estor, desde que se declaró Estado de Sitio. (Foto: Prensa Comunitaria)
Varias tropas militares han permanecido en la comunidad de Semuy II, en el Estor, desde que se declaró Estado de Sitio. (Foto: Prensa Comunitaria)

Contradice a Jimmy Morales

La versión no dista mucho de la narrada por Morales Pérez a elPeriódico, según el militar el incidente se produjo cuando el convoy ya había realizado la incursión para verificar la existencia de una plantación de marihuana. Cuando regresaron, ingresaron a la calle principal de la comunidad para hacer un reconocimiento, su intención no era causar problemas en la población.

El subjefe del Estado Mayor, quien tiene a su cargo las acciones que realiza el Ejército en los 22 municipios y seis departamentos donde se decretó el Estado de Sitio, dijo desconocer si los soldados dispararon antes de ser atacados, pero aseguró que se han identificado 47 pistas que supuestamente son utilizadas por el narco, pero reconoce que algunas funcionan en fincas y terrenos privados y que, según los militares, son usadas para trasegar droga sin que lo conozcan los propietarios.

  • ADEMÁS:

Sin ningún remordimiento ni análisis, el presidente Morales también acusó a la población de trabajar en conjunto con el narcotráfico, pero Morales Pérez, subjefe del Estado Mayor, consideró irresponsable decir que los pobladores o que una población en particular se dedica a ese tráfico ilícito y a contribuir con los delincuentes. "Lo que sí puedo decir es que se ha detectado que hay delincuentes que han ingresado a las aldeas y a través del dinero y de armas han intimidado a algunas poblaciones", añadió.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de elPeriódico y Prensa Comunitaria

Comentar
cerrar