El presidente Jimmy Morales decidió que caminaría desde Casa Presidencial hasta el Congreso donde se llevaría a cabo la sesión solemne para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia. Durante su recorrido fue evidente el fuerte contingente de seguridad, incluso se cerraron calles y avenidas para que el mandatario pasara. Además se observó a su seguridad portar, por lo menos, cuatro maletines negros.
No es nuevo ver esos maletines. Regularmente son utilizados cuando Morales estará expuesto a zonas abiertas y con bastante público. Pero, ¿para qué sirven? Se trata de portafolios de seguridad.
En el mercado se les conoce como Maletines para protección ejecutiva, funcionan como chalecos antibalas para protección remota, es decir, que son portados por los encargados de seguridad, en este caso oficiales de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
- TE PUEDE INTERESAR:
Según la compañía de defensa India MKU, el maletín antibalas salió al mercado como un producto innovador, ya que se porta de una forma fácil, pero al abrirse funciona como un escudo balístico, por lo que "se ha convertido en un equipo de protección para las fuerzas del orden o para proteger a una persona VIP en una zona pública".
Como parte de sus características es que "se camufla como un maletín, tiene un diseño portátil fácil de llevar, es resistente al agua y de alta resistencia a la abrasión y a la tracción, tiene un cierre táctico para una apertura rápida y asas en varios puntos para una óptima flexibilidad y posición de agarre", señala el portar de MKU.
La última compra que realizó la SAAS de maletines antibalas fue en octubre del año pasado. Se compraron 14 unidades a la empresa Multiproductos Internacionales por un total de 84 mil quetzales. Y según la descripción se hizo para "uso del personal de seguridad que participa en la Cumbre Iberoamericana" que se llevó a cabo en noviembre en Antigua Guatemala con la participación de 17 Presidentes y Jefes de Estado, entre ellos el Rey Felipe VI de España, y Enrique Peña Nieto de México.
Los maletines que se compraron tienen una Nivel III, lo que significa que son cubiertos con nueve placas de blindaje, por lo que soportan municiones de grueso calibre a distancia media o de bajo calibre a distancia corta.
De acuerdo con Guatecompras, otras instituciones que han comprado este tipo de protección, entre ellas la Superintendencia de Bancos, el Sistema Penitenciario, el Ministerio de Gobernación y la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, departamento que se encarga de la protección de personalidades, entre ellos los diputados, magistrados o alcaldes que lo hayan solicitado. Estos últimos compraron 43 maletines tácticos en septiembre de 2017.
- NO DEJES DE LEER: