Un Juzgado Federal de México sentenció a 13 guatemaltecos identificados de pertenecer al sanguinario cartel de droga Jalisco Nueva Generación (CJNG).
OTRAS NOTICIAS: El conflicto legal de Lev Tahor que ningún juzgado quiere aceptar
Los 13 sentenciados recibieron una condena de nueve años, siete meses y seis días de prisión, tras una audiencia de procedimiento abreviado donde todos se declararon culpables ante un juzgado de Chiapas.
Medios locales revelaron que los guatemaltecos eran señalados de los delitos de portación de armas de fuego y de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos de las fuerzas armadas. Luego de que se les incautaran 22 armas de fuego, 167 cargadores, 13 chalecos tácticos, dos vehículos y 7,454 cartuchos de diferentes calibres.
Los guatemaltecos, ahora sentenciados en México, fueron identificados como:
- Rudy Rolando Calem
- Jorge Choc Coy
- Rolando Bolsón Tut
- Ángel Waldemar Cop
- Edgar Coc Coc
- Juan Mejia Coc
- Tomas Poc Poc
- Juan José Choe Cahuec
- Eduardo Caal Caal
- Ángel Ismael Picón
- Hugo Ronaldo Caal
- Elver Choc Aju
- José Gutiérrez Gutiérrez
Captura
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) de México, los guatemaltecos fueron detenidos durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional mexicana ocurrida en abril del año pasado.
El hecho armado, al que medios mexicanos han denominado como "masacre", ocurrió en el embarcadero "Chalana", en la colonia Ignacio Zaragoza, del municipio de La Concordia, Chiapas.
A los sentenciados se les acusa de pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", el cual surgió en 2009.
El grupo delincuencial se ha caracterizado por su violencia extrema. Incluso, se les ha señalado de canibalizar a varias de sus víctimas, de la utilización de drones de espionaje y de lanzar cohetes y granadas.
En los últimos años, el cartel ha intentado apoderarse del control de varios municipios en Chiapas que están cercanos a la frontera con Guatemala, lo que ha generado que varios guatemaltecos se unan al grupo criminal.