• Seguridad

Integrantes de familia de Semuy II son testigos protegidos del MP

  • Por Jessica Gramajo
11 de septiembre de 2019, 09:09
Miltares han rodeado la comunidad de Semuy II, en El Estor, Izabal; luego de una supuesta emboscada a un comboy de soldados. (Foto: Prensa Comunitaria)

Miltares han rodeado la comunidad de Semuy II, en El Estor, Izabal; luego de una supuesta emboscada a un comboy de soldados. (Foto: Prensa Comunitaria)

Una de las familias de la comunidad Semuy II, de El Estor, Izabal, son testigos protegidos del Ministerio Público (MP), informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las dudas sobre la familia surgieron luego que en información extraoficial se conociera que agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) habría detenido a todo los integrantes de una familia de la comunidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Oficina del Magistrado de Conciencia indagó sobre el paradero de las personas y el MP les confirmó que la familia son testigos protegidos y que los niños están en resguardo, todo con el propósito de proteger su integridad.

El pasado 3 de septiembre se produjo un enfrentamiento armado que está siendo investigado por el MP, ya que los comunitarios han manifestado que un comboy del Ejército ingresó al área y al preguntarles las razones reaccionaron agresivos y el comandante ordenó abrir fuego al aire, mientras que el Gobierno lo calificó de emboscada y lo usó para decretar Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos.

Hasta el momento persisten las dudas respecto al hecho. Tres soldados fallecieron en el lugar y al menos tres comunitarios fueron heridos. En tanto, en las redes sociales se emprendió una guerra contra los comunitarios y otros líderes y defensores de los derechos humanos como el reverendo José Pilar Álvarez y César Montes, a quienes acusan de haber participado en el enfrentamiento.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar