Desde Q400 hasta Q300 mil cobraron magistrados suplentes de salas de apelaciones en concepto de dietas al mes.
EN CONTEXTO: Magistrados del Organismo Judicial se recetan aumento millonario
¿Te imaginas que te paguen una fuerte suma de dinero por sustituir a alguien en tu trabajo y que el pago sea mayor al que recibe tu jefe? Algo así pasó en el Organismo Judicial con el pago a magistrados suplentes de salas de apelaciones.
En el Organismo Judicial hay 135 magistrados de salas titulares y 90 suplentes, que fueron electos en 2014. Los suplentes no reciben un salario mensual, solo están al llamado para suplir a los titulares cuando estos no pueden conocer algún caso o no pueden emitir una resolución. Sin embargo, sí reciben pago en dietas por el trabajo que realizan.
Durante el 2022, el Organismo Judicial tuvo a sus favoritos, 7 magistrados suplentes fueron los que más dinero recibieron por integrar salas de apelaciones.
De los 61 magistrados suplentes que fueron llamados, 7 tuvieron actividad ininterrumpida de mayo a diciembre, el resto solo era convocado por un o dos meses y sus pagos fueron menores.
Solo en los 7 magistrados suplentes favoritos, el Organismo Judicial erogó Q2.9 millones (Q2,899, 709). Algunos, incluso, recibieron más de Q300 mil solo en un mes en concepto de dietas, según los informes de Acceso a la Información Pública requeridos por Soy502.
Los 7 magistrados suplentes mejor pagados
Entre los 7 magistrados suplentes mejor pagados en 2022 hay excandidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a Fiscal General y a magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia.
1. José Domingo Valenzuela Herrera
El magistrado José Domingo Valenzuela Herrera fue el que más dinero recibió. De mayo a diciembre cobró al Organismo Judicial Q1.4 millones (Q1,401,600) en concepto de dietas por suplir a titulares.
Las dietas reportadas dan cuenta que el mes que menos recibió fue en septiembre con Q25,150 y el más que mejor devengó fue diciembre con Q367 mil. Según los reportes de Acceso a la Información Pública.
Valenzuela integró varias salas, entre estas: La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia, la Sala Regional Mixta de Quiché, la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, La Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre otras.
2. Ramón Francisco González Pineda
El magistrado Ramón Francisco González Pineda. Cubrió a titulares de mayo a diciembre y recibió Q446,800 en esos meses.
Estuvo en la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa, en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en la Salta Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, entre otras.
Entre las resoluciones que tuvo a su cargo, benefició a tres hombres acusados de intentar comprar al colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, dejándolos en libertad.
3. César Aníbal Najarro López
El magistrado Cesar Aníbal Najarro López, cobró casi medio millón de quetzales al sustituir de abril a diciembre a varios titulares.
Estuvo asignado como magistrado suplente en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia, En la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos, en la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, entre otras.
Recibió un total de Q411,350 en esos meses.
Su nombre ha sido escuchado por varias resoluciones polémicas. Benefició al abogado Francisco García Gudiel, también benefició al exdiputado Armando Escribá con el cierre del proceso penal en su contra. Además, fue uno de los magistrados que benefició a Mynor Moto para que fuera juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.
Otra resolución polémica fue dejar en suspenso las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a petición de la excandidata presidencial Sandra Torres. También anuló el proceso penal de Gustavo Herrera en el caso Fenix y fue uno de los magistrados que dejó en libertad a tres hombres que intentaron comprar al colaborador Juan Carlos Monzón.
4. María Eugenia Mejía Contreras
La magistrada María Eugenia Mejía Contreras, también suplió a titulares de mayo a diciembre y cobró Q230,909 por esos meses.
Estuvo en la Sala Regional Mixta de La Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, en la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, entre otras.
Por una de sus excusas, se atrasó el proceso penal en el caso Hogar Seguro, ya que se ausentó a la audiencia por motivos de viaje.
5. Gloria Dalila Suchite Barrientos
La magistrada Gloria Dalila Suchite Barrientos, suplió de mayo a diciembre a titulares. Recibió Q161,250 por ese trabajo.
Estuvo en la sala mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa y de San Marcos. También integró la Sala Primero de la Corte de Apelaciones del ramo penal de delitos de femicidio y la Sala Tercera de la corte de Apelaciones del ramo penal, entre otras.
Su nombre ya es conocido, además de haber sido candidata a magistrada titular, también participó en la última elección para ser Fiscal General.
Además, varias de sus resoluciones han sido cuestionadas. Por ejemplo, cuando fue una de las magistradas que benefició al exdiputado Armando Escribá con el cierre del proceso penal en su contra. También cuando anuló el proceso penal de Gustavo Herrera en el caso Fenix y al favorecer con una resolución al abogado Francisco García Gudiel.
También es recordada por autorizar el traslado de Gustavo Alejos de Matamoros hacia Mariscal Zavala y por la denuncia que la FECI interpuso en su contra al haber insertado datos falsos en el expediente de un aspirante a Fiscal General.
6. María Elena Orellana Morales
La magistrada suplente María Elena Orellana Morales sustituyó a titulares en mayo, junio y julio, en total cobró Q128,650.
Orellana Morales integró por citar algunos ejemplos, la sala primero de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, así como la Sala Tercera de esa misma corte.
Además fue presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala.
7. Estela Bailey Belteton
El que menos cobró de estos 7 es la magistrada Estela Bailey Belteton. Suplió a titulares durante mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre. Recibió Q116,150 en dietas.
Bailey integró varias salas como suplente, entre estas la Primera y Cuarta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. Además, fue candidata a magistrada de la Corte de Constitucionalidad.
Pago a magistrados suplentes
¿Cuánto deberían recibir?
Ya que los magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones no tienen un salario como tal, si reciben una remuneración cuando sustituyen a titulares.
El acuerdo 26-2006 de la Corte Suprema de Justicia, se refiere a los emolumentos que percibirán los magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones, el documento fue compartido por comunicación social del Organismo Judicial al consultar sobre las dietas a estos magistrados.
Según el acuerdo, cuando los magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones deban sustituir temporalmente por impedimento, recusación, excusa o ausencia a los magistrados titulares, percibirán emolumentos de acuerdo a la actividad realizada.
¿Por qué recibieron tanto dinero?
Se consultó al Organismo Judicial por qué estos magistrados recibieron esas dietas cuando no coincide con la tabla de los emolumentos. El vocero Rudy Esquivel dijo que esa información solo la proporciona Información Pública.
Se realizó el requerimiento respectivo pero aún no envían la información. Vía telefónica explicaron que el monto es correcto y que en algunos casos los magistrados acumulan varios expedientes de diferentes casos y hasta que emiten resoluciones se hace efectivo el pago.
Sin embargo, en algunos casos los montos son exhorbitantes y superan lo que devenga un magistrado de sala titular que a noviembre de 2022 (antes del aumento autorizado por los magistrados de la CSJ) ganaba Q26,300 y a partir de diciembre Q33,400.