En una sesión programada para la medianoche del jueves, los magistrados del OJ fueron juramentados para un año más en funciones.
OTRAS NOTICIAS: ¡Nueva resolución! CC resuelve acción presentada en caso Semilla
Debido a que el Congreso no volvió a concretar la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, los magistrados actuales sumarán un año más en el cargo.
Pasada la medianoche del jueves 12 de octubre, los magistrados titulares y suplentes de las mencionadas instancias del Organismo Judicial (OJ) extendieron su mandato por quinta ocasión.
La última elección para esos puestos se hizo en 2014; el 13 de octubre de ese año asumieron quienes hasta hoy están en el cargo. De esa cuenta, este viernes cumplirán nueve años en funciones, de lo cuales cuatro son adicionales a su mandato ordinario.
Diputados no eligieron
El Legislativo ha retrasado la elección, pese a que hay un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena a ese organismo elegir a los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones, excluyendo a quienes fueron vinculados en el caso Comisiones Paralelas.
Es de recordar que un amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) y que fue resuelto en 2020 obligó a frenar el proceso que permitiría renovar tales instituciones.
La decisión de la CC fue que los diputados debían elegir a viva voz a los nuevos togados, de la lista que fue remitida en su momento por las respectivas comisiones de postulación.
Sin embargo, se les instruyó, tener en cuenta los indicios recabados por el MP en el mencionado caso, en el cual se implicó al operador político Gustavo Alejos, por su presunta intervención en la selección de candidatos.
Tras varias acciones legales y consultas a la CC, finalmente los parlamentarios hicieron supuestos intentos por elegir a los nuevos magistrados del OJ. Incluyeron el tema en la mayoría de agendas a discutir en las sesiones plenarias, pero en ninguna concretaron el tema.
Debilitamiento del sistema de justicia
Abogados constitucionalistas, como Aquiles Fallaice y Alexander Aizenstatd, califican esto como una estrategia para mantener en el puesto a los actuales togados. Además, criticaron la falta de voluntad de los congresistas e hicieron ver el debilitamiento que se genera en el sistema de justicia.
Ahora el asunto quedará en manos de la siguiente legislatura. Para Aizenstatd, la priorización del tema es indispensable, pues "rebasa la función razonable de un Congreso que haya pasado tanto tiempo sin hacer la elección".
El experto refirió que para que esto se lleve a cabo se requiere la colaboración de la CC, al establecer un mecanismo razonable. En su criterio, el establecido en 2020 es casi imposible de cumplir.
Es de recordar que al pronunciarse de viva voz por cada candidato, se tiene que tomar en cuenta una nómina extensa, de la cual tendrían que salir los 26 magistrados titulares y suplentes de la CSJ y cerca de 230 de las Salas de Apelaciones.
En opinión de Fallaice, también es la CC la que tiene que dar una salida y no "opiniones consultivas que no son vinculantes".
Esto, en cuanto a que los integrantes de las cortes del OJ han permanecido en el puesto después de que ese tribunal indicara que los magistrados no pueden dejar el puesto hasta que se nombre a sus sucesores, según lo establecido en el artículo 71 de su ley orgánica.