19/09/2020

  • Política

Bonerge Mejía, magistrado de la CC, dio positivo a Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de agosto de 2020, 10:08
Bonerge Megía, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, dio positivo a Covid-19 y estará ausente durante 15 días. (Foto: Archivo/Soy502) 

Bonerge Megía, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, dio positivo a Covid-19 y estará ausente durante 15 días. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que el magistrado Bonerge Mejía Orellana dio positivo a Covid-19.  

En un comunicado, la CC expresó que el Magistrado estará ausente durante 15 días del pleno, por lo que este espacio será integrado por un suplente. 

“El Magistrado se encuentra estable y el pleno de Magistrados continuará las sesiones con la integración e suplentes conforme lo establece la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, agregaron. 

  • MIRA: 

Magistrado con antejuicio

El magistrado titular estará ausente durante 15 días, tiempo en el que se discutirá el antejuicio que el Ministerio Público (MP) presentó en su contra el viernes 7 de agosto. Además, el ente investigador presentó solicitudes para retirar la inmunidad del resto de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

De acuerdo con la información presentada el mismo viernes, el MP señaló que Ricardo Rafael Méndez Ruiz, como presidente de la Fundación contra el Terrorismo, y  Rina Paola Samayoa Mencos, Gilma Maribel Lemus Orellana, José Roberto Hernández Guzmán y Guillermo Ernesto Gil Barrientos, presentaron la denuncia contra los magistrados de la CC por considerar que se "autoampararon". 

  • QUE NO SE TE PASE:

Esta denuncia tuvo su origen luego que los magistrados de la CC decidieran favorecer un amparo que pidió anular la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que daba trámite a un antejuicio en contra de los titulares de la Corte de Constitucionalidad.

La Fiscalía traslada la denuncia a la CSJ por violación a la Constitución, resolución violatoria a la Constitución, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, asociación ilícita revelación de información confidencial o reservada y prevaricato. 

Los magistrados a quienes el MP solicita antejuicio son: 

1. Bonerge Amílcar Mejía Orellana

2. Gloria Patricia Porras Escobar de Pacheco

3. José Francisco De Mata Vela

4. María Cristina Fernández García

5. José Mynor Par Usen

6. Neftalí Aldana Herrera. 

El viernes 7 de agosto, el Ministerio Público presento 118 antejuicios en contra de los ya nombrados magistrados de la CC, titulares de la Corte Suprema de Justicia, 92 diputados y los miembros de la comisión permanente del Congreso de la República.

Los antejuicios abarcan a todos los funcionarios judiciales y dignatarios que se encuentran en un conflicto debido a que primero la CSJ tramitó un antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales y luego el Congreso no acató una resolución de la CC que le ordenaba regresar el expediente.

Comentar
cerrar