El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adquirió 800 motocicletas para el programa Fortalecimiento de la Economía Campesina.
De acuerdo con el vocero del MAGA, Ángel Ramírez, las motos se compraron para reforzar dicho proyecto, ya que muchos de los extensionistas se movilizan a pie o en sus propios vehículos.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La mayoría de las nuevas adquisiciones se usará en Huehuetenango, departamento donde se entregarán 99. Le siguen Guatemala con 72 y San Marcos con 60.
Mientras que Petén será el lugar con menos vehículos, ya que solo se entregarán diez. Por su parte, en Jalapa se darán catorce; y 16 en El Progreso y Baja Verapaz.
Al principio se hizo una cotización de 700 motocicletas, pero luego se incrementó a 800. Según Ramírez, los recursos se obtuvieron a través de una donación de 68 millones de quetzales que hizo la Unión Europea para el fortalecimiento institucional con prioridad en el Sistema Nacional de Extensión Rural.
"La idea es mejorar la cobertura y fortalecer las capacidades institucionales", justificó el vocero del MAGA.
Durante el proceso se recibieron cuatro ofertas que iban desde los 3.6 millones de quetzales por las 800 motocicletas, hasta los 30.3 millones. Sin embargo, la Junta de Calificación adjudicó a MTM, S.A. por 15 millones 992 mil quetzales.
"Se tomó en cuenta la cantidad de motos, que conlleva una inversión inicial y una logística empresarial adecuada, contratación de flete, además de contemplar los repuestos e insumos de los servicios requeridos para cubrir cualquier eventualidad", se justificó en el acta.
- NO DEJES DE LEER: