Principales Indicadores Económicos

El llamado de la madre de la joven que murió por “estrés universitario”

  • Por Selene Mejía
12 de diciembre de 2024, 11:18
La madre de Isabel exigió que los médicos de cabecera se formaran para detectar síntomas de cáncer en jóvenes. (Foto: Oficial)

La madre de Isabel exigió que los médicos de cabecera se formaran para detectar síntomas de cáncer en jóvenes. (Foto: Oficial)

La madre de Isabel McEgan, quien murió al ser diagnosticada por "estrés universitario", se movilizó en Inglaterra para que los médicos generales reciban una mejor formación para detectar los síntomas del cáncer en niños y jóvenes.

OTRAS NOTICIAS: Murió tras ser diagnosticada de "estrés universitario"

Amanda McEgan dijo que su hija, Isabel, de 19 años, de Merseyside, murió en mayo de 2020 a causa de tumores descubiertos por casualidad después de más de un año de repetidas visitas por varios síntomas "extraños".

Amanda explicó que desde entre 2018 y 2019 llevó a Isabel al doctor en varias ocasiones pues presentaba síntomas como palpitaciones, sudoración nocturna, fatiga y vómitos. Ante esto el médico de cabecera le dijo que se trataba de estrés.

A mediados de 2019 se le detectó un tumor a Isabel luego de que desarrollara hinchazón facial y entumecimiento en la barbilla, mientras trabajaba como consejera de campamento en los EE. UU. Tras un examen se le detectó "cáncer en todo el cuerpo", incurable por la etapa en la que se encontraba, en 2020 perdió la vida.

Foto: redes Sociales.
Foto: redes Sociales.

El llamado

A finales de este 2024 McEgan solicitó la distribución en los consultorios de los médicos de cabecera, un cartel desarrollado por el Grupo de Cáncer y Leucemia Infantil (CCLG), que señale cómo se presenta el cáncer en los niños.

Con base a ello, se mostró un plan de salud como parte de una revisión más amplia del National Health Service in England, NHS (Sistema Sanitario en Reino Unido) cuyo portavoz dijo que el sistema actual estaba "fallando" a los pacientes con cáncer.

La madre afirmó que ahora se da cuenta de que los síntomas de Isabel debieron haber provocado más preocupación entre los médicos de cabecera, quienes no se dieron cuenta de que eran indicadores de cáncer, que puede presentarse de manera diferente en los jóvenes.

Foto: Intagram.
Foto: Intagram.

"Creo que si hay adolescentes que acuden al médico de cabecera más de dos o tres veces, debería ser inmediatamente un desencadenante de que algo debe estar sucediendo porque los síntomas pueden ser muy aleatorios y tampoco parecer demasiado graves hasta que se pone todos juntos", añadió.

Un portavoz del NHS dijo que todos los doctores deberían seguir la guía del NICE (Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención), que incluye detalles de un sistema de semáforos para ayudar a identificar el cáncer infantil.

"El NHS está financiando una plataforma de diagnóstico temprano que proporciona capacitación e información a los médicos de cabecera y otros profesionales de la salud sobre las señales a las que deben prestar atención y cuando derivar", agregaron.

La señora dijo que cree que la falta de continuidad en la atención y la presión que enfrentan durante las citas, contribuyeron al diagnóstico tardío de su hija. Cambios como un cartel del CCLG ayudarían a los padres a defender mejor a sus hijos en el sistema actual.

"Cuando se trata de tus hijos, es mejor gritar más fuerte que vivir con una vida de qué pasaría si y arrepentimientos", añadió.

MIRA: 


Localizan a Hannah Kobayashi tras su extraña desaparición "en el aire"

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar