El juez que autorizó diligencias por toma de la Usac es catedrático en esa casa de estudios.
Te interesa: Juez que ordenó capturas por caso Usac, tiene contrato en la Facultad de Derecho
El juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, autorizó los allanamientos y las órdenes de captura en el caso "Toma de la Usac: Botín político" y lo hizo tres meses después de firmar contrato como catedrático en esa universidad.
En redes sociales, algunos abogados ven ilegalidad y conflicto de interés en el actuar del juez Cruz, pues asegura que tiene relación con una de las partes del caso penal.
Según la Ley del Organismo Judicial, en su artículo 123, los jueces deben excusarse de conocer ciertos casos. El inciso "h" hace referencia a: "Cuando un juez, su esposa, descendientes... hayan otorgado un contrato escrito del que resulte una relación jurídica que aproveche o dañe al juez".
El contrato del juez
Una serie de órdenes de captura fueron autorizadas por el juez Décimo, Víctor Cruz, relacionadas a la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala en protesta a la elección de Walter Mazariegos como rector.
Las capturas ordenadas por el juez Cruz, ocurren casi tres meses después que este firmara un contrato con la Usac para ser docente, según los documentos publicados en el portal de Guatecompras y revisados por Soy502.
El 21 de agosto de 2023, Cruz y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Henry Arriaga, firmaron el contrato administrativo número PD-105-2023 en el cual se establece que el juez prestará servicios profesionales como Profesor de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Según el contrato, Cruz impartirá Política Criminal entre semana en el departamento de Guatemala, en el segundo semestre de la Maestría en Derecho Penal.
Por sus servicios profesionales, la Usac pagará Q25,425 al juez por el período del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2023, es decir que el juez ya impartió clases y está por terminar su contrato.
Aunque el decano Arriaga firmó el contrato con Víctor Cruz, este fue avalado por Walter Mazariegos, como rector de la Usac.
Según el documento No. 984-2023 Mazariegos aprobó el contrato el 31 de agosto de 2023.