Las autoridades proporcionaron detalles sobre el caso de la clínica estética de mascotas que fue denunciada por practicar "cirugías equivocadas".
EN CONTEXTO: Familia denuncia a clínica de grooming por hacer cirugías equivocadas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó a Soy502 que el lunes 13 de enero de 2025 fue ingresada una denuncia a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) contra una clínica estética de mascotas por negligencia médica.
El caso generó indignación entre los guatemaltecos, luego de que una familia de Villa Nueva dio a conocer que su gatita cachorra fue llevada al negocio "Grooming Star" para ser castrada. Sin embargo, el supuesto veterinario le extrajo los riñones.
Sobre este suceso lamentable, el MAGA indicó que inició una investigación con el Colegio de Médicos Veterinario, Zootecnistas y Acuicultores para verificar si la personas que fue denunciada cuenta con colegiado activo.
No obstante, el caso continúa bajo investigación, indicó el MAGA a Soy502. Dependiendo de los datos, las institución tomará cartas en el asunto.
El relato de la familia guatemalteca
La familia afectada denunció a través de las redes sociales a la clínica estética de mascotas "Grooming Star" , luego de que su gatita pasó por una cirugía equivocada.
La denuncia que trascendió el lunes 13 de enero detalló que la gatita fue llevada a la clínica de grooming (servicio de peluquería y aseo para mascotas) ubicada en la zona 6 de Villa Nueva, frente al condado Catalina, para ser castrada, y el supuesto veterinario les indicó que estaba embarazada.
Sin embargo, las dueñas de la gatita le explicaron al supuesto veterinario que esta tenía pocos meses de nacida y no podía ser posible.
Fue entonces que el supuesto veterinario brindó un nuevo diagnóstico, al señalar que la gatita tenía un tumor; por lo tanto, la familia accedió a que esta fuera operada para poderla "salvar".
LEE: Vecinos reciben "visita" de un puma en San Marcos (video)
Durmieron a la gatita
Tras despertar de la anestesia por la cirugía, las dueñas de la gatita de ocho meses notaron que ella no lograba recuperarse, pues no se alimentaba ni ingería agua. La llevaron a un hospital veterinario y otro médico veterinario les indicó que, en lugar de castrarla o quitarle un supuesto tumor, a la mascota le habían quitado sus riñones.
Debido al estado de gravedad de la mascota, la familia tomó la difícil decisión de "dormirla", esto para que ya no sufriera del dolor, y los especialistas le practicaron una necropsia, con la que confirmaron que le habían extraído los riñones.
Por este suceso, la familia guatemalteca denunció de negligencia médica a la clínica "Grooming Star". Las personas señalaron que, tras realizar las investigaciones correspondientes, determinaron que no cuentan con certificación avalada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los afectados alertaron a los usuarios de redes sociales y vecinos para que no acudan a esa clínica estética, para evitar una tragedia.
Esto hizo la clínica
En cuanto a la clínica "Grooming Star", Soy502 corroboró que esta cerró sus redes sociales y no fue posible contactarla.
Guatemaltecos repudian los acontecimientos
El caso ha indignado a los guatemaltecos, en especial a los que tienen mascotas. La mayoría de comentarios fue para solidarizarse con la familia que perdió a su gatita.
Otras personas puntualizaron que las autoridades correspondientes deberían verificar que los negocios de grooming estén autorizados y operen bajo estándares de salud adecuada para las mascotas.