Fallece David Lynch, legendario director estadounidense y creador de clásicos como "Terciopelo Azul" y "Twin Peaks"
LEE TAMBIÉN: Con tanque de oxígeno: video de Paquita la del Barrio desata preocupación
David Lynch, director, guionista y pintor estadounidense, falleció el 16 de enero a los 78 años debido a complicaciones de enfisema pulmonar, una condición que se vio agravada por décadas de tabaquismo, según anunció su familia a través de una publicación en Facebook.
"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros", dice una parte del comunicado compartido por los familiares del cineasta.
"Vas a morir en una semana si no lo dejas"
Lynch había revelado en 2024 que sufría de enfisema, enfermedad atribuida a décadas de tabaquismo (comenzó a fumar desde los 8 años), lo que le había obligado a retirarse de la dirección.
El creador de la serie "Twin Peaks" fue diagnosticado con esta enfermedad desde 2020, pero no dejó de fumar hasta dos años después, cuando su condición se volvió crítica.
Su carrera
David Lynch, inicialmente pintor, se destacó cómo cineasta con su primer largometraje "Eraserhead" (1977), un clásico de culto que lo llevó a dirigir "The Elephant Man" (1980), nominado a ocho Óscares.
A pesar del fracaso de "Dune" (1984), triunfó con obras como "Terciopelo Azul" (1986) y "Mulholland Drive" (2001), esta última considerada una de sus mejores películas.
En televisión, revolucionó el medio con "Twin Peaks" (1990), serie de culto que exploró el misterio y lo sobrenatural. Lynch también incursionó en la pintura, la música y el cómic, fundando la David Lynch Foundation para promover la meditación trascendental.
Reconocido con premios como el León de Oro y múltiples galardones honoríficos, Lynch dejó un legado artístico innovador y multifacético.