Un 25 de mayo hace 30 años Guatemala vivió "El Serranazo", golpe de estado a partir de la decisión del entonces mandatario Jorge Serrano Elías de eliminar el Organismo Legislativo.
OTRAS NOTICIAS: Recuerdan debate político entre Vinicio Cerezo y Jorge Serrano (video)
Serrano Elías tomó la decisión de disolver el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, además pidió al Tribunal Supremo Electoral convocar a elecciones para elegir a "diputados idóneos" y propuso nombres de juristas para la Corte Suprema de Justicia, esto derivó a su salida por parte de diversos sectores de la sociedad.
Previo a este evento, Guatemala vivía un ambiente tenso que llevó a la población a manifestar desde marzo, abril e inicios de mayo por la corrupción y por el aumento de algunos servicios básicos como la energía eléctrica y el transporte, además el sector estudiantil protestó por la imposición de políticas militarizadas en la educación donde se les pedía una cédula para transporte grátis a cambio de usar uniforme, un gasto extra para las familias que no podían pagar, el descontento fue escalando y llevoó a un paro general a inicios de mayo.
Los estudiantes afirmaban que los encargados de los buses no aceptaban las cédulas, pero incrementaban sus ganancias pues recibían un subsidio del Gobierno para admitirlos en los transportes. El 12 de mayo durante las protestas, Abner Hernández, de 17 años, fue baleado por el guardaespaldas de un diputado mientras participaba en las protestas y esto derivó a una batalla cuando los trabajadores de varios sectores se sumaron a un paro nacional, ante esto, Serrano Elías tomó medidas.
"He acordado al mismo tiempo, tomando una responsabilidad histórica ante la nación, restringir las garantías", inició en su discurso que el entonces presidente dio en una cadena nacional. A partir de allí las garantías personales fueron suspendidas como el derecho a protestar y a la huelga y el Ejército salió a las calles.
A través de la Alianza Cívica, un grupo de ciudadanos y políticos pidió investigar a Serrano Elías por supuestos actos de corrupción alegando que había pruebas de que él había logrado un nivel exagerado de riqueza tras haber sido elegido. Algunos afirman que el golpe venía planeándose desde hace mucho tiempo por algunos sectores de la población que se veían amenazados, otros afirman que fue tras los sucesos hacia los pobladores.
El 25 de mayo de 1993 ocurrió el famoso golpe de estado, Serrano quería hacer una depuración y recuperación del estado en un marco legal según explicó, además mandó a censurar a la prensa, controlando el contenido editorial e impidiendo la circulación al día siguiente.
Ante esto, Serrano logró ser retirado de la presidencia el 1 de junio de 1993 saliendo de Casa Presidencial por el Callejón Manchén. El procurador de Derechos Humanos era Ramiro de León Carpio y de inmediato fue elegido presidente por el Congreso y recuperó los Organismos del Estado.
Al cabo de doce días, las instituciones del país reinstauraron la institucionalidad, debido a la corta duración del régimen de facto, algunos afirman que fue un fracasado autogolpe de estado.
RECUERDA: