Los bosques reducen la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Evitan que se produzcan deslaves en zonas vulnerables y reducen el impacto que generan las fuertes lluvias. “si los árboles desaparecen, nuestro recursos hídricos, el aire puro y muchos recursos más desaparecerían” expresó la licenciada Michelle Martínez, Ministra del Ambiente y Recursos Naturales al conmemorar esta fecha.
En una acción para reforestar áreas en zonas aledañas a la capital autoridades de la cartera así como de otras entidades relacionadas con el medio ambiente señalan la importancia de cultivar árboles para formar nuevos bosques.
La población mundial en aumento, exige talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo. Las personas poco a poco han olvidado la importancia y beneficio de los bosques y más aún su significado, por lo que actualmente el valor económico de las especies maderables, así como el obtener acceso a más tierras de cultivo, han provocado la pérdida de grandes extensiones boscosas.
¿Qué beneficios proveen los árboles al medio ambiente?
- Purifican el aire al absorber el dióxido de carbono a través de las hojas.
- Influyen en la temperatura y humedad de la atmósfera.
- Regulan la cantidad de agua llovida que escurre por los suelos.
- Sus raíces ayudan a sostener el suelo y laderas evitando la erosión y los deslaves.
- Contribuyen a la purificación del agua que se acumula en el subsuelo.
- Ofrecen refugio a muchas especies de mamíferos, aves y algunas plantas.
- Producen alimento.
- Nos dan sombra
- Embellecen el paisaje.
-El contacto con los árboles y bosques contribuye a estimular la sensibilidad de las personas con el entorno.
¿Por qué se celebra el 22 de mayo?
La fecha se instituyó en el decreto 30-2003 que contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, deben promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.
Establece que la ceiba es el máximo exponente del "árbol nacional" y que los medios de comunicación deben incentivar y fomentar campañas de divulgación de la fecha así como de concientización sobre el bienestar que proveen los árboles. El decreto se publicó el 16 de junio de 2003 bajo el gobierno de Alfonso Portillo.