Algunos miembros de la familia de Sofía Hernández han sido relacionados con el lavado de dinero y tráfico de drogas.
ADEMÁS: Asesinan al hermano de la diputada Sofía Hernández
Henry Hernández Herrera, el hermano asesinado de la diputada Sofía Hernández, es el único que públicamente aceptó los nexos con el grupo “Los Huistas”. Mientas que la congresista asegura que su familia “ha sido de trabajo”.
“Los Huistas” serían un grupo dedicado al tráfico de drogas asociado al Cartel de Sinaloa en México.
En Guatemala se les persigue penalmente por procurarse impunidad. Entre los sindicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encontraba Henry Hernández, que finalmente aceptó la vinculación.
Henry Hernández era unos años menor que su hermana, Sofía. En 2021 se le condenó a tres años de prisión por obstaculización a la acción penal a través de un procedimiento abreviado, una opción judicial para finalizar el proceso sin la demora de un juicio.
La jueza Érika Aifán fue quien aceptó este procedimiento y le otorgó la suspensión de la pena, porque el delito no tenía una condena más allá de los seis años.
Fue así como Henry Hernández recobró su libertad, hasta el ataque armado del que fue víctima el 16 de enero.
El sobrino
Un sobrino de la congresista también resultó implicado en asuntos del narcotráfico. A Jean Carlo Castillo Hernández lo buscaba Estados Unidos para extraditarlo.
Fue capturado el 31 de agosto de 2021 en Huehuetenango.
Estados Unidos lo acusa de negociar transacciones de cocaína que fue transportada desde Sudamérica a Guatemala y posteriormente a EE. UU.
Un tribunal guatemalteco ya ordenó su extradición.
La congresista
A la congresista se le ha vinculado también con “Los Huistas”, aunque no existen señalamientos que hayan pasado a instancias jurídicas sobre ese aspecto.
La FECI le presentó una solicitud de antejuicio, pero por una visita que pudo documentar realizó al sindicado Gustavo Alejos, cuando estuvo recluido en un hospital de la zona 2 y recibía a políticos, jueces y magistrados.
según las investigaciones, las visitas eran para acordar nombramientos en cortes tanto de Apelaciones como de la Corte Suprema de Justicia.
Sofía Hernández ha estado 12 años en el Congreso de República con los partidos Lider y UCN.
Los más recientes señalamientos hacia la congresista son por su apoyo al presidente Alejandro Giammattei.