18/09/2020

  • Política

Hermano de exministro de Economía labora en Embajada de Francia

  • Por Jessica Gramajo
12 de agosto de 2020, 13:08
Javier Valladares Urruela aparece junto a su padre, Acisclo Valladares Molina, de quien también es hijo Acisclo Valladares Urruela, prófugo buscado por la Interpol. (Foto: Facebook/Javier Valladares)

Javier Valladares Urruela aparece junto a su padre, Acisclo Valladares Molina, de quien también es hijo Acisclo Valladares Urruela, prófugo buscado por la Interpol. (Foto: Facebook/Javier Valladares)

Javier Valladares Urruela, continúa en una posición privilegiada en la Embajada de Guatemala en Francia, mientras que su hermano, Acisclo, huye de las justicias guatemalteca y estadounidense.

Valladares Urruela fue nombrado Tercer Secretario en la Embajada de Guatemala en Francia, durante el gobierno de Jimmy Morales y, a pesar de los cambios diplomáticos, él continúa en el cargo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el último registro de pago que aparece en el sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valladares Urruela, tiene un salario mensual de 5,930 dólares (más de Q45 mil).

En tanto, su hermano, el exministro de Economía durante el tiempo de Morales, Acisclo Valladares Urruela enfrenta una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por lavar cerca de 10 millones de dólares (unos Q77 millones) de ganancias de la venta de drogas, razón por la que lo busca la Interpol.

También su papá

Mientras el exministro de Economía huye de la justicia, su papá, Acisclo Valladares Molina dirige la Embajada de Guatemala en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Según los registros del Minex, Valladares Urruela se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en esa entidad diplomática, y goza de un salario mensual de 11,039 dólares (alrededor de Q85 mil).

En febrero, el Minex justificó que no despedía a Valladares Molina debido a que tendría un costo extremadamente elevado. "Indemnizarlo representaría más de 1 millón de quetzales", aseguró el presidente Alejandro Giammattei en su momento.

La acusación

Además de los señalamientos de EE.UU., Acisclo Valladares Urruela enfrenta una acusación del Ministerio Público (MP), quien asegura que el exministro manejó tres acciones de sociedades fuera de plaza con sede en Panamá, a través de las cuales se habrían recibido recursos ilícitos relacionados con Gustavo Alejos, quien enfrenta más de tres acusaciones de corrupción.

En enero de este año, las autoridades guatemaltecas trataron de capturarlo, sin embargo, el exministro de Economía se refugió en la Embajada de Colombia, de donde logró fugarse y hasta el momento se desconoce su paradero.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar