Enrique Degenhart busca conservar a más de 40 agentes de la PNC para su seguridad personal.
OTRAS NOTICIAS: Enrique Degenhart no pagó completo el aguinaldo a la PN
Este miércoles 22 de enero de 2025, el nombre del exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, volvió a ser noticia, luego de que se dio a conocer que sigue buscando que el Estado le mantenga el esquema completo de seguridad personal, que sería de 42 oficiales a su disposición.
Estos datos han desconcertado a los guatemaltecos, puesto que del total de agentes en el país, tan solo 24 elementos de la PNC son asignados para velar por la seguridad de 10 mil habitantes en promedio.
Mientras que la cantidad que requiere el exministro Degenhart podría cubrir la seguridad de hasta dos municipios.
Perdió privilegios de seguridad
En julio de 2024, el Ministerio de Gobernación (Mingob) redujo la cantidad de oficiales de seguridad pública para el exministro Degenhart.
Según detalló un reportaje del medio ConCriterio, actualmente, Degenhart no cuenta con vehículos ni armas de seguridad pública destinadas para su resguardo, sin embargo, sí hay oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) que protegen el perímetro de su vivienda. En la misma publicación, se destacó que el exministro no atendió, ni colaboró con las autoridades actuales para realizar un nuevo análisis de riesgo, lo que le permitiría aplicar a la cantidad de agentes requeridos.
Tras esta polémica, Degenhart señaló que él no cuenta con seguridad en su casa y aseguró a ConCriterio que no fue notificado por las autoridades actuales que le retirarían el beneficio.
En esa misma línea, el exministro de Jimmy Morales recordó que en 2011 recibió nueve impactos de bala y que, luego de servir en Gobernación, la seguridad del Estado podría protegerlo.
Sin respuesta
Soy502 solicitó información detallada al Mingob sobre el tema de la seguridad pública que aún tiene designada el exministro Degenhart. Sin embargo, para el cierre de esta nota no respondieron a las llamadas y mensajes. Se espera que los datos sean trasladados en breve.
La ley establece que el Estado puede otorgar seguridad pública a exministros del Interior por un plazo de cinco años tras dejar el cargo.
Quería ser diputado
Degenhart participó en las Elecciones Generales 2023 con la coalición Valor-Unionista, buscaba un curul para diputado por el distrito central. Sin embargo, no consiguió los votos suficientes.
17 diputados sin seguridad
El Estado ofrece protección por cinco años a exministros de Gobernación. Pero, en el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo, se retiró la seguridad a exfuncionarios, entre ellos a diputados.
El 16 de julio de 2024, un total de 17 diputados del Congreso y Parlacen ya no tuvieron seguridad por parte de la PNC, confirmó el Gobierno de Guatemala en ese entonces.
Según una investigación periodística publicada por elPeriódico el 12 de julio, estos 17 diputados gozaban de seguridad estatal desde hace varios años. A la mayoría se les asignó agentes de la PNC en el 2012; otro grupo fue asignado en el gobierno de Jimmy Morales, entre el 2017 al 2020, y en el mandato de Alejandro Giammattei, desde el 2020 al 2023.
Otro dato común entre estos parlamentarios es que todos forman parte de la bancada Vamos, con la que Giammattei ganó la presidencia.
Ellos son los diputados:
- Allan Rodríguez, 4 agentes asignados.
- Boris España, 6 agentes asignados.
- Carlos Roberto Calderón, 4 agentes asignados.
- Maynor Mejía Popol, 2 agentes asignados.
- Napoleón Rojas, 4 agentes asignados.
- Josué Edmundo Lemus, 2 agentes asignados.
- Sergio Arana, 7 agentes asignados.
- María Eugenia Castellanos Pinelo (Parlacen), 4 agentes asignados.
- Sofía Hernández, 4 agentes asignados.
- Karla Martínez (Parlacen), 2 agentes asignados.
- Erick Geovanny Martínez, 4 agentes asignados.
- Joel Rubén Martínez, 3 agentes asignados.
- Christian Joel Martínez, 2 agentes asignados.
- Thelma Elizabeth Ramírez, 4 agentes asignados.
- Sandra Orellana, 4 agentes asignados.
- José Carlo Solano, 4 agentes asignados.
- Maynor Castillo Castillo, 4 agentes asignados.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Guatemala confirmó que el Mingob retiró los esquemas de seguridad que le habían otorgado a 17 diputados.
El Mingob aseguró que realizaron un proceso de revisión y decidieron retirar ese privilegio a los parlamentarios, luego de que fueron beneficiados de forma verbal, injustificada y sin ningún análisis de riesgos.
En ese entonces, el Gobierno, en un plazo de 48 horas, retiró a los 61 oficiales de la PNC que resguardaban a los diputados, y volvieron a ser integrados a las comisarías para prestar sus servicios a la población guatemalteca.