La doctora en Física guatemalteca, Lucía Arana, ganó un premio en Estonia por su investigación para implementar controles de calidad remotos en imágenes de mamografía.
OTRAS NOTICIAS: Crisis en el CIV: Cambio de autoridades y ocho meses para reparar socavamiento
Lucía Arana, una guatemalteca con un doctorado en Física, se hizo acreedora a un premio de la Academia de Ciencias de Estonia por crear las condiciones para la implementación de controles de calidad remotos en equipos de mamografía.
La propuesta será implementada en tres hospitales de dicho país y sus respectivas unidades móviles ya que la cantidad de físicos médicos en Estonia es baja y los especialistas están concentrados en los grandes centros de salud del área.
Durante su presentación, Arana destacó que al implementar los controles en mención se podrá identificar problemas y posibles fallos de manera oportuna, así como asegurar la calidad de imagen del paciente, entre otros.
"En un mundo en donde el cáncer de mama es una preocupación creciente, lo esencial es priorizar nuestra salud y bienestar", explicó Arana, quien citó que la detección temprana por medio de las mamografías ofrece una nueva luz de esperanza para los pacientes.
También indicó que "un contraste excelente y una resolución espacial adecuada, son características de una imagen de mamografía de alta calidad".