Debido a la suspensión que pesa sobre la Selección Nacional de Fútbol, este combinado quedaría fuera de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 sin siquiera disputar un solo partido.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) presentará y realizará el sorteo de la Liga de Naciones el próximo 7 de marzo en Miami. El nuevo torneo sustituirá al formato anterior de eliminatorias mundialistas y Guatemala, al estar suspendida por FIFA, automáticamente no estará entre las selecciones que disputen el certamen que comienza en septiembre de 2018.
El ente rector del fútbol mundial informó por medio de una carta a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala sobre la decisión de no aprobar los nuevos estatutos planteados por la Fedefut y de paso desconoce a las actuales autoridades de dicha entidad.
- Lee el documento:
En este caso, futbolistas como Nicholas Hagen, Pedro Altán, Frank de León, entre otros, perderán el derecho de representar a su país en las eliminatorias como lo hacen los jugadores de todo el mundo, debido a la negativa de Jorge Mario Véliz y las autoridades actuales de la Fedefutbol de aprobar las enmiendas a los reglamente que ha pedido FIFA.
La FIFA pide tres reformas puntuales: 1) que se amplíe el padrón electoral, 2) que el Tribunal Electoral del Deporte Federado ya no organice los procesos eleccionarios y 3) que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) ya no rija al fútbol guatemalteco, cuestión que le quitaría poder a esta y abriría la puerta para que más federaciones y asociaciones abandonaran dicha entidad.
El argumento de CDAG y las actuales autoridades de la Fedefutbol es que las enmiendas que pide FIFA son inconstitucionales.
Torneo dividido en tres categorías
Guatemala sigue suspendida y, a la hora del sorteo de la Liga de Naciones de la Concacaf, estará fuera de la actividad que involucra a 40 selecciones afiliadas, las que por ranking serán ubicadas en tres categorías.
La categoría A ubica en principio a los seis combinados que disputaron la hexagonal final rumbo a Rusia 2018, quienes esperan a seis rivales más que ascenderán de la categoría B. Los equipos que componen esta última son los que estuvieron en la fase de grupos de la eliminatoria recién pasada.
Por último habrá una categoría C, en la que se ubican las selecciones que no han accedido a la fase de grupos de las últimas eliminatorias.
De acuerdo con Concacaf, la intención es que todas la selecciones puedan disputar un gran número de partidos y que de acuerdo con su categoría puedan aprovechar las fechas FIFA para disputar sus encuentros e ir ascendiendo o descendiendo acordes a su rendimiento.
Por ejemplo, en la última eliminatoria rumbo a Rusia 2018, hubo asociaciones que solo disputaron dos partidos y no pudieron avanzar, como Saint-Martin, que con el nuevo formato podría jugar entre 13 y 16 partidos.
¿Guatemala espera un milagro?
Hasta ahora Guatemala está fuera de dicha competencia, lo que automáticamente la deja fuera de las eliminatorias a Qatar 2022, esto claro entendiendo lo que especifica el documento enviado por Concacaf y FIFA a la Fedefutbol, ente que tenía la esperanza de que FIFA recibiera y aceptara los nuevos estatutos que no permiten ninguno de los cambios que el ente rector del fútbol mundial pretende en el país.
"Estamos conscientes de la magnitud del problema y le vamos a dar seguimiento al tema. No nos parece correcto que esto no tenga una solución pronta, por lo que nuevamente citamos a la Fedefutbol y a la CDAG para saber qué van a hacer los dirigentes al respecto", dijo Luis Hernández Azmitia, diputado de la bancada MR, la cual exige una solución a los dirigentes actuales.
Lo único que podría salvar a Guatemala es que regularice su situación antes del 30 de abril y que se le permita ingresar en la competición, pero dentro de los equipos con más bajo ranking, si es que aún hay cupo, lo que haría un camino mucho más tortuoso para la clasificación mundialista.
En caso de que no se solvente la situación, no solo continuaría la suspensión de la FIFA y la selección quedaría fuera de Qatar 2022 en definitiva, sino que podría venir la desafiliación total.