El presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó estado de Prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz.
A través del Decreto Gubernativo 16-2020, el mandatario establece esta medida en El Estor, Morales y Livingston, de Izabal, así como en Panzós y Santa Catalina La Tinta, de Alta Verapaz.
- MIRA AQUÍ:
"Personas y grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes", argumenta el Gobierno en la publicación efectuada este domingo en el diario oficial.
- TE PUEDE INTERESAR:
Durante los 15 días del estado de Prevención estarán limitados varios derechos:
- Celebración de reuniones al aire libre.
- Manifestaciones públicas y otros espectáculos.
- El Gobierno podrá disolver por la fuerza toda reunión o manifestación que se efectúe sin autorización.
- Limita el derecho de celebrar manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas y de los servicios públicos. Estas se disolverán por la fuerza si es necesario.
- Limita el derecho de portación de armas o elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
- Prohíbe el estacionamiento de vehículos en áreas que afecten o pongan en riesgo la vida de las personas o el funcionamiento de los servicios públicos.
- Se prohíben las publicaciones que las autoridades consideren que contribuyen o inciten a alterar el orden público.
El 19 de julio, el gobernante decretó estado de Sitio en los referidos municipios, sin embargo, el Congreso no ratificó la medida y esta quedó sin efecto. El argumento de varios legisladores es que el Gobierno no argumentó de forma correcta a qué grupos buscaba desarticular.
- ADEMÁS:
El 27 de julio, Giammattei optó por el estado de Prevención, que no requiere el visto bueno de los diputados, pero venció esta semana y la publicación de este domingo vuelve a darle vigencia