La exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, enfrentará proceso penal por la sindicación que le hace el Ministerio Público (MP) de haber utilizado un título universitario falso y haberse hecho pasar como licenciada durante su administración en la gobernación departamental.
Ventura estuvo 35 días fugitiva. El MP realizó el pasado 3 de enero un cateo en su domicilio pero no la ubicó y fue hasta el 7 de febrero que ella se presentó voluntariamente ante la jueza que le giró la orden de captura. Este 8 de febrero se realizó la audiencia de primera declaración.
La jueza a cargo resolvió ligar a proceso a Ventura por dos delitos: uso documentos falsificados y usurpación de calidades. Le fijó medidas sustitutivas evitando la prisión.
Las medidas son el pago de una caución económica de 20 mil quetzales y el arresto domiciliar. La juzgadora fijó plazo al MP para que en dos meses concluya la investigación y se defina si continúa el proceso penal.
La Fiscalía Contra la Corrupción presentó la primera fase de la investigación en la que se menciona que para optar al cargo de gobernadora, Ventura presentó fotocopia de un título de trabajadora social de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).
Sin embargo, los investigadores comprobaron que ni en la UMG ni en otra universidad existen registros de que Ventura se graduara ni está activa en ningún colegio profesional.
- TE INTERESA: