El Tribunal Segundo de Sentencia condenó a 5 años y tres meses de prisión a Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas, ex jefes de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo y ordenó su encarcelamiento; ambos gozaban de medidas sustitutivas.
El veredicto donde se les encontró culpables del delito de peculado, incluye el pago de una multa de 18 mil 500 quetzales y los intereses que hubieran generado los Q30 millones.
También se les inhabilitó para ocupar cargos públicos.
Salán y Rojas, según las pesquisas del Ministerio Público (MP), habrían ayudado a Portillo en 2001 a sustraer 30 millones de quetzales de los 120 millones que desaparecieron del Ministerio de la Defensa.
La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habían pedido una condena de 10 años de cárcel.
Jacobo Salán Sánchez, es un militar retirado, fue asesor de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo. Al inicio del proceso, Salán fue acusado de encubrimiento pero la fiscalía logró que el juicio se iniciara por el delito de peculado. Gozaba de una medida sustitutiva de caución economica de un millón de quetzales, ahora irá a prisión.
Napoleón Rojas es militar retirado, fue asesor del ex presidente Alfonso Portillo, gozaba de una medida sustitutiva, pero el Tribunal ordenó su encarcelamiento.
Sí existio peculado
El juez Rául Ramírez, argumentó que sí se cometió el delito de peculado, aunque aclaró que la resolución no pretendía entrar en polémica con el fallo en el que se absolvió al ex presidente Alfonso Portillo y a sus ex ministros de Finanzas y de la Defensa.
En 2011 el Tribunal Undécimo de Sentencia absolvió aunque no por unánimidad al ex presidente Portillo del delito de peculado. El fallo generó polémica debido al voto razonado de la jueza Morelia Ríos quien no estuvo de acuerdo con la absolución.
Portillo fue sentenciado en mayo pasado a 70 meses de prisión en Estados Unidos por blanquear dinero del erario nacional.