El presidente salvadoreño Nayib Bukele "agradeció" al Gobierno estadounidense por la elaboración de la Lista Engel, donde se incluye a funcionarios de El Salvador; sin embargo, dejó muy claro que él tiene su propio registro.
EN CONTEXTO: Lista Engel de corruptos: Las implicaciones para los guatemaltecos incluidos
"Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra", dice textualmente el mensaje de Bukele en su cuenta de Facebook. La Lista Engel, que recién fue publicada por el Gobierno estadounidense el pasado 1 de julio, donde menciona a funcionarios, exfuncionarios y personajes influyentes de la esfera política de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Una lista que le retira el visado a esas personas para poder ingresar a Estados Unidos y son consideradas corruptas por ese Gobierno. En el caso particular de la administración Bukele aparecen: su jefa de gabinete, Carolina Recinos y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Además están los exministros de Seguridad, Rogelio Rivas, y de Agricultura, Pablo Anliker.
Las reacciones en el país salvadoreño respecto a la lista se hicieron notar con las opiniones de organizaciones no gubernamentales, universidades y grupos empresariales que lanzaron el mensaje: "No perseguir la corrupción es ser cómplice de la corrupción", donde hacen un llamado a Bukele para que remueva de sus cargos a los que aparecen la ella y piden una investigación ajena a la fiscalía del país