El exministro de Gobernación fue capturado. El MP lo acusa de no cumplir con una orden de la Corte de Constitucionalidad.
Te interesa: ¡URGENTE! Capturan a exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos
La Fiscalía de Delito Administrativos del Ministerio Público (MP) capturó a David Napoleón Barrientos, exministro de Gobernación por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.
La investigación en contra del exfuncionario del presidente Alejandro Giammattei, inició por no reprimir las manifestaciones ciudadanas.
"La investigación estableció que Barrientos Girón, en su calidad de Ministro de Gobernación, omitió actos propios de su función relacionados a cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, y en especial la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales al no cumplir con lo ordenado en resolución de fecha 16 de marzo del año 2023 emitida por la Corte de Constitucionalidad", explicó el Ministerio Público.
Según el MP, la orden que debía cumplir Barrientos era de "dictar y ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación así como la libertad de pensamiento, asumir acciones en las que, a la vez que se garanticen los derechos antes relacionados, también se observen los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio trabajo y propiedad, entre otras".
Pero además, están relacionadas con las manifestaciones y bloqueos a inicios de octubre de 2023.
El MP asegura que al no ejecutarse las acciones pertinentes por parte de Barrientos se incurrió en incumplimiento de deberes y desobediencia.
"En la misma resolución se certifica lo conducente al Ministerio Público ante el incumplimiento del exministro de Gobernación", finalizó el MP.