El presidente electo Bernardo Arévalo, se reunió con el mandatario Alejandro Giammattei como parte del proceso de transición de mando.
EN CONTEXTO: Las imágenes de la primera reunión de transición de Gobierno
Tras la primera reunión de los equipos de transición de Gobierno, el presidente electo Bernardo Arévalo indicó que recibieron por parte del mandatario una propuesta para crear espacios de trabajo en cada ministerio que permita el intercambio de información necesaria.
Estos espacios estarán conformados por los equipos específicos tanto del Gobierno saliente, como del entrante, con el fin de que la transición no afecte el funcionamiento del Estado.
"Hemos dicho que la propuesta está bien sistematizada, se hicieron algunas observaciones de cambios que permita alcanzar las metas... La primera fase será sectorial, donde nuestros equipos de trabajo se van a reunir con los de Gobierno, donde intercambiarán información. Luego se tendrá un proceso con solución de dudas", detalló en una conferencia de prensa al terminar la reunión con autoridades gubernamentales.
Arévalo detalló que el presidente Giammattei fue enfático en indicar que el 14 de enero se entregará el poder a las personas electas del Movimiento Semilla, por lo que se le pidió que "esa claridad sirva para orientar y hacer que vaya desapareciendo ese asalto ilegal, ese intento de burlar la voluntad popular que está en marcha de instituciones del sector justicia".
La reunión se llevó a cabo en Casa Presidencial con la presencia de los equipos de trabajo, así como del presidente Giammattei y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó al país por petición del Consejo Permanente de esa instancia internacional con el fin de observar el proceso de transición de mando, ante las amenazas, criminalizaciones y judicialización de los candidatos electos, según lo han detallado en varias reuniones.
Sobre la presencia de Almagro, el presidente electo indicó que "está satisfechos" con su presencia, pues está cumpliendo con el acompañamiento que solicitó el Consejo Permanente dada la "crisis política y las acciones de orden ilegal e intimidatorio que están sucediendo en Guatemala, era necesaria su presencia", así como dejar una misión para que acompañe desde el 20 de agosto y el 14 de enero.
"La OEA ha estado cumpliendo un papel muy bueno no sólo con las misiones de observación, sino con el debate que se ha dado acerca de la crisis", subrayó.
¿Y el gabinete?
Arévalo compartió que algunas de las personas que lo acompañaron durante esta primera reunión, podrían formar parte del Gabinete de Gobierno que lo acompañará en los próximo cuatro años cuando asuma el mando.
Sin embargo, detalló que no todas las personas que acudieron integrarán el mismo y que aún se encuentran en proceso de conformación del Gabinete, que será dado a conocer cuando ya lo tengan completamente conformado.
Otros temas
Arévalo aprovechó para felicitar a las personas que han manifestado "en favor de la democracia" y aseguró que "se han conducido en estricto ejercicio de los derechos de manifestación, al desarrollarse de forma pacífica. No puedo más que felicitar a las personas que participaron porque están dando una lección de civismo nacional", dijo.
Además indicó que no podrán abordar detalles del Presupuesto de ingresos y gastos del Estado para el próximo año, debido a que este ya fue entregado al Congreso, por lo que ahora la discusión se deberá llevar en la Comisión de Finanzas del Legislativo y después en el pleno.