El abogado William Méndez ha sido candidato a jefe del Ministerio Público (MP) en más de una ocasión, es esposo de la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), María de los Ángeles Araujo, e integró el equipo legal del prófugo Alejandro Sinibaldi.
En su función como abogado de Sinibaldi y por órdenes del exministro de Comunicaciones trató de obstaculizar la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. Por esa razón permanece ligado a proceso penal en la fase II del caso Construcción y Corrupción y próximamente se declarará culpable ante juez.
Proceso abreviado
Méndez aceptó someterse a un procedimiento abreviado para evitar el juicio común. Para ello reconocerá haber cometido el delito de obstaculización a la acción penal, anunció el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que actúa como querellante.
- QUE NO SE TE PASE:
La fiscalía presentó las conclusiones de su investigación y solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que acepte la vía del procedimiento abreviado para William Méndez y para Mario Roberto Méndez Álvarez. Aifán debe fijar fecha y hora para la audiencia donde se llevará a cabo el juicio exprés.
La Cicig dio a conocer que se propone que se imponga pena de 3 años de prisión, que se les inhabilite para ejercer su profesión durante 4 años y que después de cumplida la pena no puedan ejercer ningún cargo público por 5 años. En el caso de la prisión la condena será suspendida condicionalmente un plazo de dos años.