La española Fátima Gálvez explotó y se quejó del público tras haber sido vencida en tiro con arma de caza por la guatemalteca Adriana Ruano.
EN CONTEXTO: De gimnasta a tiradora: las fotos de Adriana Ruano nunca antes vistas
La tiradora española Fátima Gálvez, quien compitió contra Adriana Ruano en los Juegos Olímpicos de París 2024, causó controversia tras brindar sus primeras declaraciones sobre los resultados en la disciplina de tiro con arma de caza.
La española que buscaba una medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos evidenció su molestia, y aseguró que no logró concentración por el "ruido" que hacía el público, quienes apoyaban a sus favoritas, ente ellas, Adriana Ruano.
"Es la primera vez que expreso esto, pero te lo voy a decir. Me sorprende muchísimo que en una final olímpica de un deporte que requiere tanta concentración y precisión, que en la grada estén chillando y alentando a sus tiradoras. No tiene sentido. A veces se hace hasta pesado para recuperarte (...) No es una queja ni una disculpa, pero quiero reivindicar que es un deporte de precisión, la grada debería estar en silencio. Como digo, es un deporte de concentración, de precisión y de relajación; no sé por qué pueden jugar con la carta del griterío de la grada. Es para todas, pero no debería ser así. ", dijo Fátima Gálvez.
Además, Fátima también criticó a la organización, señalando que en la categoría de hombres de la misma disciplina fueron más favorecedores y considerados.
"Creo que no hubo en la final de los hombres, ¿no? Además, iniciaron media hora más tarde la competición que nosotras. Y eso sí que me molesta de verdad. Nos dijeron que había un reflejo en el telón de enfrente... y qué pasa. ¿Nosotras no lo tenemos? No hay igualdad en ningún sentido. A los hombres se les beneficia en ciertos aspectos mientras a nosotras se nos perjudica. Había que decirlo", puntualizó.
Escucha aquí las declaraciones:
Adriana Ruano hace historia
Adriana Ruano Oliva hizo historia tras haber conseguido la primera medalla de oro para Guatemala y obtener récord olímpico con puntaje total de 45/50.
La guatemalteca, de 29 años, venció a la italiana Silvana María Stanco, quien aseguró su medalla de plata.
Mientras que la australiana Penny Smith obtuvo la medalla de bronce.
Así sonó el himno nacional en París
Esta mañana de miércoles toda Guatemala vibró al escuchar por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos el himno nacional y ver la bandera ondearse.
Al reproducirse la melodía guatemalteca, la atleta Adriana Ruano no pudo evitar contener el llanto de emoción y felicidad, mientras estaba parada en el podio de campeones.