Estar en casa el mayor tiempo posible es una de las recomendaciones que las autoridades de salud en Guatemala ha dado a la población para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Sin embargo, dentro del hogar también podría haber una amenaza para la salud si no se cuenta con la higiene adecuada.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la prevención que deben tener los guatemaltecos, especialmente a la enfermedad de Chagas.
“Esta es una enfermedad parasitaria producida por Tripanosoma cruzi y transmitida en Guatemala principalmente por el vector Triatoma dimidiata (chinches picudas) que lo transmiten al humano, a los animales domésticos y salvajes. La transmisión se da por medio de picadura, pero también puede darse por el consumo de alimentos contaminados, transfusión sanguínea, donación de órganos o de la madre al bebé durante el embarazo”, explicó la cartera de salud en el documento titulado “Enfermedad de Chagas, riesgo para la Salud dentro del hogar”.
Según la entidad, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América y es considerada un problema de salud pública en la región.
Pero desde 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó al MSPAS como país libre del vector Rhodnius Prolixus, otro transmisor de dicha enfermedad.
Contagio
Por lo general, la chinche pica en la piel que a su vez defeca en la picadura, cuando la persona se rasca, es cuando el parasito ingresa al torrente sanguíneo. Aunque generalmente la persona no presenta síntomas y mantiene un buen estado general de salud, existen algunos signos que pueden alertar sobre la presencia de la enfermedad, causante de complicaciones cardíacas que sin un tratamiento oportuno, puede incluso llegar a la muerte.
Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre por más de 10 días, inflamación de los párpados, manchas en la piel y dolor muscular en área abdominal o pecho.
¿Dónde se esconden?
Este vector vive en las grietas de las viviendas, especialmente aquellas de adobe o bajareque, se esconde durante el día, pero en la noche sale en busca de su alimento, que es la sangre de las personas o de los animales.
Para prevenir la enfermedad de Chagas, la población debe mantener limpios los ambientes de la casa, reforzar las paredes con repello y evitar mantener animales dentro del hogar.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social