Principales Indicadores Económicos

Dos bebés de la secta Lev Tahor nacieron esta semana bajo resguardo gubernamental

  • Por Jessica Gramajo
01 de enero de 2025, 16:46
Dos mujeres de la secta ultra ortodoxa Lev Tahor dieron a luz, mientras están al resguardo gubernamental. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Dos mujeres de la secta ultra ortodoxa Lev Tahor dieron a luz, mientras están al resguardo gubernamental. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Dos mujeres de la comunidad Lev Tahor y que están bajo el resguardo gubernamental, dieron a luz en la última semana.

EN CONTEXTO: Delegación de Israel ayudará a Guatemala con víctimas de Lev Tahor

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) confirmó que en la última semana han nacido dos niños de la secta ultra ortodoxa Lev Tahor, bajo el resguardo del Gobierno.

El primer nacimiento se registró el 27 de diciembre. Se trata de una mujer de unos 40 años, que ya estaba bajo abrigo. Su bebé, un varón que pesó 9 libras, nació en un hospital público.

"Por orden de juez recibimos a la madre y a su bebé. Se acondicionó un lugar para que pudieran habitar de manera digna, como parte del compromiso que tiene la Secretaría de atender a toda la población que es abrigada por orden judicial", manifestó el secretario de Bienes Social, Marvin Rabanales.

En tanto, el martes 31 de diciembre de 2024, a eso de las 10:30 horas; una joven de 21 años comenzó con labores de parto, por lo que fue traslada de emergencia hacia un centro asistencial privado.

"Gracias a la pronta intervención del equipo de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud y del trabajo coordinado con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, se garantizó que (la joven) recibiera atención médica especializada en un entorno seguro y adecuado", detalló la SBS a través de un comunicado.

lev tahor, embarazadas, dan a luz, bebés, guatemala

Por varios medios se ha especulado que personas de la secta Lev Tahor acudieron al centro asistencial para llevarse al bebé por la fuerza, al respecto la SBS respondió a Soy502: "Hicimos lo que nos corresponde, actuamos al ver que estaba en labor de parto, pero ya en el hospital es la PGN (Procuraduría General de la Nación) quien actúa. La madre y su bebé no han regresado al albergue".

No obstante, de manera extraoficial se informó que tanto la madre como el niño están en buenas condiciones y bajo el monitoreo gubernamental.

Rescatados

El pasado 20 de diciembre, autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios allanamientos en Oratorio, Santa Rosa, para rescatar a 160 niños que supuestamente estaban siendo abusados dentro de la secta Lev Tahor.

Esto ocurrió, luego que el 11 de noviembre pasado se presentara una denuncia por la posible comisión de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra menores de edad y violación, cometidos por un miembro de la comunidad ultra ortodoxa.

AQUÍ LOS DETALLES: Rescatan a 160 menores que habrían sido abusados por miembro de Comunidad Lev Tahor

Los niños fueron enviados por orden de juez hacia un hogar temporal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, mientras se dilucidan su situación.

Sin embargo, el 22 de diciembre, miembros de la comunidad Lev Tahor armaron una trifulca logrando que varios de los menores escaparan, el resto de niños fue resguardado en buses y trasladados a un lugar seguro.

Los integrantes de la comunidad se encuentran en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala, donde cuentan con el apoyo de médicos de la Secretaría, de la Cruz Roja Guatemalteco y de Bomberos Voluntarios, quienes verifican constantemente su estado de salud.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar