Nueve empresarios que pagaron sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, si son sentenciados en un procedimiento abreviado como lo solicitó el Ministerio Público (MP), deberán construir tramos carreteros como resarcimiento al Estado según la propuesta que plantea la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los empresarios en conjunto pagaron al prófugo exministro 66.8 millones de quetzales en sobornos, de los cuales ahora deberán resarcir al estado la mitad es decir 33.4 millones quetzales.
MP pide condena
El MP presentó la acusación en contra de los nueve empresarios, pero en lugar de un juicio oral y público se solicitó el procedimiento abreviado. Esta es una opción judicial que acorta el proceso penal y evita que el sindicado enfrente juicio, además tiene como garantía que la persona se declara culpable de los hechos por los que la fiscalía lo acusa.
El fiscal Carlos Vides pidió en audiencia a la jueza D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, que los nueve empresarios sean sentenciados por cohecho activo (entregar sobornos) y se les imponga la pena de 5 años de prisión, cárcel que será sustituida (conmuta) por el pago de 100 quetzales por cada día de encarcelamiento.
La conmuta a razón de 100 quetzales diarios suma el pago de 182 mil 500 quetzales.
Además la fiscalía solicitó que se les imponga una multa de Q500 mil, la mayor que se aplica para el delito de cohecho activo.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que actúa como querellante se adhirió a la petición de la fiscalía y la propuesta de resarcimiento de la PGN se discutirá tres días después que la jueza emita la sentencia.
Se declaran culpables
En la audiencia, la jueza Aifán, como parte del procedimiento sentó en el banquillo de los acusados a cada uno de los empresarios quienes se declararon culpables.
Aifán preguntó: “¿acepta haber cometido el hecho que le acusa el MP de cohecho activo?”. Y la respuesta de todos fue “sí acepto”.
Según la acusación del MP, Alejandro Sinibaldi, citó a los empresarios para solicitarles una comisión ilegal a cambio de liberar el pago de deuda de arrastre y ellos aceptaron hacer los pagos a través de tres empresas consideradas de cartón.
Las sociedades son El Florido, Agua Azul y Benelli entre otras. También se entregaron aportes al Movimiento Cívico Nacional, según la confesión de José Luis Rodrigo Agüero y los cheques aportados como medios de prueba.
Construirán carreteras
La propuesta de la PGN en relación a la construcción de tramos carreteros se discutirá después que la jueza Erika Aifán resuelva si acepta los procedimientos abreviados y emita la sentencia. Situación que se programó para después del descanso de Semana Santa.
En el proyecto de “reparación digna” se contempla que los empresarios paguen al Estado en concepto de resarcimiento la mitad del total de sobornos pagados a Sinibaldi.
Pero en lugar de entregar el dinero al Estado, los empresarios deberán de construir tramos carreteros y uno de ellos construirá una escuela en San Marcos.