La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), firmó 9 contratos con igual número de empresas generadoras de energía, quienes le surtirán 246 megavatios (MW) de potencia eléctrica durante los próximos cuatro años.
Los contratos se concretaron lugar luego que el pasado 12 de abril, 22 empresas generadoras presentaran 45 propuestas en la subasta de rondas sucesivas de la Licitación Abierta 1-2016, donde las empresas distribuidoras de energía alcanzaron un precio promedio de 5.80 dólares por Kilovatio hora al mes (KWh/m), con lo cual aseguran la competitividad del país con precios récord.
Cuatro de los contratos corresponden al suministro de energía generada por agua, cuatro son por generación de búnker (solo uno mezcla búnker y biomasa), y un último por generación con carbón. Los contratos más altos corresponden al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y a la empresa Puerto Quetzal Power LLC.
- POR SI NO LO SABÍAS: Guatemala ya produce electricidad a partir de la basura
Según la EEGSA, el suministro de energía de parte de los productores iniciará el próximo 1 de mayo y el contrato hoy firmado establece que el mismo será por cuatro años, concluyendo el 30 de abril de 2020.
EEGSA distribuye energía eléctrica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.