Una mujer fue internada gravemente en Estados Unidos, tras contagiarse de hantavirus.
SALUD: ¿Listo para viajar al extranjero? Cuidado con las superbacterias
En Michigan, Estados Unidos, se detectó el primer caso de hantavirus en humanos. Según información del Departamento de Salud de esa localidad, una paciente fue llevada de urgencia a un hospital de Washtenaw.
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que causa serios daños en las vías respiratorias y en los pulmones de las personas. El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), como se le conoce, fue detectado por primera vez en 1993.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud cómo lo contraen los humanos. Aunque se sabe que está vinculado a actividades domésticas y recreativas, en lugares donde habitan roedores infectados.
Y eso sucedería, sobre todo en épocas de primavera y verano.
¿Cuáles son los síntomas?
Según especialistas, el hantavirus se puede detectar de 4 a 10 días después de una serie de síntomas leves y comunes, los cuales son muy parecidos a los de una influenza o neumonía. Los signos más graves de la enfermedad son:
- Fiebre
- Diarrea
- Náuseas
- Escalofríos
- Falta de aire
- Dolor de cabeza
- Tos con secreción
- Presión arterial baja
- Dolor corporal y abdominal
- Reducción de la eficiencia del corazón
Además, estos síntomas pueden empeorar según el metabolismo de las personas.
Las unidades de salud de Michigan han activado protocolos de seguridad y prevención para evitar que el virus se propague. También han alertado a las personas para que sean cuidadosas y eviten permanecer en contacto con roedores.
Joneigh Khaldun, director de Salud de Michigan, destacó que la enfermedad es rara pero grave. Mientras que la tasa de mortalidad es del 40 por ciento.