Principales Indicadores Económicos

Caso de pago a árbitros del Barcelona llega a los juzgados

  • Con información de El País
07 de marzo de 2023, 09:13
El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu es uno de los implicados en el caso. (Foto: Archivo)

El expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu es uno de los implicados en el caso. (Foto: Archivo)

Las autoridades harán denuncia en contra del Barcelona y su expresidente Josep María Bartomeu.

EN CONTEXTO: "Está haciendo muchísimo daño al fútbol", dice Tebas de los supuestos sobornos

La Fiscalía de España presentará una denuncia contra el FC Barcelona por los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, en la que también se señala a su expresidente Josep María Bartomeu.

La fiscalía presentará la acusación contra la entidad por corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo.

El delito se contempla en su modalidad continuada, lo que implica una mayor gravedad de las penas.

Después de un año de investigación, la denuncia será también contra Bartomeu, contra miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y también contra Negreira, que hasta 2018 recibió, por medio de una empresa, cerca de siete millones de euros del Barcelona por supuestas asesorías verbales cuya veracidad está en proceso de averiguación.

La denuncia incluye las conclusiones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la investigación, que ahora pasará a manos de un juez de Barcelona.

El FC Barcelona será denunciado, como persona jurídica, por un delito de corrupción en los negocios, según indicó una fuente a El País.

La fiscalía entiende que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club por el hecho de haber pagado casi 7 millones de euros a Negreira mientras era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano de gobierno del colectivo.

Bartomeu es uno de los principales acusados en la denuncia.
Bartomeu es uno de los principales acusados en la denuncia.

La investigación se fija en las sumas de dinero en efectivo que el exdirigente arbitral retiraba, en efectivo, de entidades bancarias.

El destino final de ese dinero se desconoce; no se ha evidenciado, por ejemplo, que su patrimonio inmobiliario o de otro tipo haya aumentado de forma notable.

El Barcelona, además, pagó otras cantidades al hijo del exárbitro, Javier Enríquez, por informes arbitrales de los que sí hay constancia documental. Los pagos se hacían a través de una empresa del exdirectivo del club Josep Contreras (ya fallecido) que a cambio percibía comisiones de hasta el 50% de lo pagado al coach deportivo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar