27/10/2020

  • Comunidad

Muni da "guía de la discordia" por denuncias contra “cuidacarros”

  • Por Soy502
30 de noviembre de 2019, 08:11
Respuesta de PMT desató hilo de denuncias sobre cuidacarros. (Foto guajira)

Respuesta de PMT desató hilo de denuncias sobre cuidacarros. (Foto guajira)

Son muchos los guatemaltecos que, diariamente, se quejan de los abusos de las personas que se ofrecen a cuidar vehículos en las calles de las principales ciudades. La Municipalidad de Guatemala indicó los pasos a seguir para hacer la denuncia oficial, pero los afectados enfurecieron.

Es complicado estacionar sobre la vía pública aunque los espacios estén autorizados, sin embargo, ellos están a la orden del día y la noche, prestos a sorprender a los conductores para pedir su "pago". Por eso, las denuncias son constantes y el control es mínimo o inexistente.

Los "cuida carros" avistan un espacio y deciden que, en lo sucesivo, quien se estacione allí está obligado a pagarles una tarifa, casi siempre estipulada por ellos mismos a placer del gremio en cuestión. De esa manera subsisten. 

Normalmente cobran entre 10 a 50 quetzales, según día y ubicación, y aunque no tienen propiedad alguna sobre la calle, igual cobran. Tampoco garantizan seguridad porque los robos  ocurren aún bajo sus "cuidados". 

Algunos de ellos llegan al extremo de dañar los carros si no se les paga lo que exigen. Los menos atrevidos hacen pasar malos ratos a los conductores con fuertes discusiones, bajo el argumento de que "es la costumbre" y están en su pleno derecho de disponer de los espacios y cobrar “porque así es”. 

Muni ofrece una solución "de la discordia"

Una enorme cantidad de quejas ciudadanas ocurren a diario en redes sociales y diferentes vías, en su mayoría responsabilizando a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por permitir la situación y por la falta de acción contra los "cuida carros".

Ante esto, la Municipalidad de Guatemala indicó en un hilo de la red social Twitter que las denuncias deben hacerse ante la Policía Nacional Civil (PNC), ya que ellos son los únicos que pueden pedirles que se retiren. 

Dicha respuesta no fue vista con buenos ojos, ya que los vecinos denunciaban incluso algunos hechos ilícitos, y esta respuesta parece que los ha dejado en un callejón sin salida. 

Respuesta PMT. (Foto captura)
Respuesta PMT. (Foto captura)

Cabe mencionar que, diariamente, agentes de la PMT retiran bancos, sillas, blocks y cualquier otro material utilizado para bloquear las calles, sin embargo, la autoridad reconoce que más tardan en retirarlos, que los “cuida carros” logran colocar otros nuevos obstáculos.

Tras el hilo mencionado en Twitter se detonó la indignación y los usuarios, incluso, llegaron a señalar que los agentes de PMT sí pueden retirar a vendedores, y a algunos con violencia, pero no a los "cuida carros". Muchos guatemaltecos crearon tuits señalando este descontento.

EL COLMO 

Los cuidadores no solamente están cobrando por los carros y motos que se parquean, también exigen pago a quienes necesitan dejar sus bicicletas en espacios públicos. Con todo, la población no duda en mostrar su molestia y exige una solución.

OTRAS NOTICIAS:  

ADEMÁS: 

NO DEJES DE APOYAR:

Comentar
cerrar