• Comunidad

"Los Cristaleros", la estructura que robaba a carros parqueados

  • Por Gustavo E. Méndez
05 de septiembre de 2019, 08:09
Las autoridades buscan desarticular la estructura que roba en carros en parqueos. (Foto: CarGlass.com) 

Las autoridades buscan desarticular la estructura que roba en carros en parqueos. (Foto: CarGlass.com) 

Miles de guatemaltecos han tenido la desagradable experiencia de encontrar su auto con los vidrios rotos y sin sus pertenencias, baterías o radios. Podría creerse que son robos aleatorios, pero, según las fuerzas de seguridad son varias estructuras que se dedican a esto.

Una de estas bandas criminales, llamada "Los Cristaleros", fue desarticulada este jueves 5 de agosto en diez allanamientos que la Policía Nacional Civil (PNC) realiza en conjunto con el Ministerio Público.

Las investigaciones señalan que estas personas cometían los hurtos en parqueos de centros comerciales y gasolineras. Rompen vidrios para abrir carros y hurtar todo lo que encuentran en su interior. 

Un total de 36 denuncias permitieron a la Fiscalía del Distrito Metropolitano investigar y obtener videos de cámaras de vigilancia para descubrir el "modus operandi" de esta peligrosa estructura.

Según el MP, la banda criminal utilizaba los mismos vehículos, tres de los cuales fueron incautados este día por las autoridades. Utilizaban estos autos para estacionarse al lado de los carros de las víctimas. Forzaban cerraduras, quebraban vidrios y extraían pertenencias.

  • RECUERDA: 

Allanamientos y capturas

Los 10 allanamientos permitieron la captura de siete personas y el decomiso de billeteras, celulares, joyas, Documentos de Identificación Personal (DPI) entre otras pertenencias de los afectados que servirán como evidencia para presentarlos ante un juez.

Las autoridades determinaron que la banda obtuvo por medio de estos hurtos unos 250 mil quetzales. Se sabe que la estructura operó en Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, Escuintla y Guatemala. 

  • TAMBIÉN: 

Detenidos 

Los detenidos serán puestos a disposición de un juez por asociación ilícita, robo agravado y encubrimiento propio. 

Estos fueron identificados como: 

1. Omar David Medrano Monteagudo

2. Ricardo Polanco Hernández

3. Julia Carolina Castillo

4. Yesenia Magaly Aragón García

5. Nelson Giovanni Ramírez Pineda

6. Ricardo Alfredo Damián Juárez

7. Génesis Nahomy Almirez Pérez 

Comentar
cerrar