Los diputados intentaron iniciar la elección de magistrados de salas de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la sesión de este martes, pero el punto continuará siendo un tema pendiente.
La sesión inició con más de una hora de retraso y durante casi una hora los legisladores discutieron acerca de qué elección debía ser primero: si la de magistrados de la CSJ o de salas de apelaciones.
- MIRA AQUI:
Los diputados opositores buscaban que fuera primero la votación de la CSJ, pero no tenían el apoyo requerido; luego intentaron que la elección de la CSJ fuera los martes y la de salas de apelaciones los jueves y tampoco prosperó la propuesta. Al no haber cambios, primero se elegirá candidatos a magistrados de salas de apelaciones.
Durante otras tres horas los secretarios del Congreso leyeron el informe del Ministerio Público en el que se informa los procesos y denuncias que enfrentan los candidatos.
Cuando debían iniciar a leer las pruebas de descargo, el diputado Manuel Conde pidió una revisión del cuórum y se evidenció que solo 68, de más de 110 legisladores que estaban marcados, continuaban en el hemiciclo.
Al no haber cuórum suficiente, el segundo vicepresidente, Luis Rosales, suspendió la plenaria.
- TE PUEDE INTERESAR:
Los legisladores consideran que cada votación demorará poco más de una hora, porque cada diputado presente debe argumentar por qué voto a favor o en contra de cada candidato.
En total son 270 los aspirantes a magistrados de salas de apelaciones y 26 a la CSJ y por cada uno se deberá efectuar la votación de forma similar, por lo que este proceso durará varias semanas.
- ADEMÁS:
Los legisladores tienen contemplado continuar con este punto en la sesión convocada para el jueves.