La abogada Azucena Girón Rivas denunció haber sido víctima de abuso por parte de agentes de la PNC, la madrugada del domingo 17 de noviembre.
Girón dijo que fue agredida física y verbalmente por agentes de la Sub estación La Ermita 62-11, de San Benito, Petén.
Según relató la abogada, ella llegó al lugar para auxiliar a su hijo, quien había sido detenido por el supuesto robo de una motocicleta y un teléfono celular.

La aprehensión de su hijo y la versión de PNC
Agentes del grupo Élite Motorizado informaron de la captura de Mauricio Rodolfo Girón, alias “el Gato”, de 22 años, quien fue aprehendido tras darle seguimiento a una denuncia.
Según las autoridades, al joven se le encontró un teléfono celular y una motocicleta, que momentos antes habían sido robados en la colonia Itzá, del municipio San Benito.
ASÍ FUE LA DETENCIÓN:
Junto con Mauricio Girón, fue detenido Edwin Gabriel Canales Segura, alias “el Escooby”, de 18 años, quien tenía en su poder la motocicleta con reporte de robo, la cual estaba siendo desmantelada. Ambos hombres fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.
Según el parte policial la abogada, madre de Mauricio Girón, exigió la liberación inmediata de su hijo y al recibir una respuesta negativa, se informó que agredió a patadas a un agente de la PNC y le rompió el uniforme, aduciendo que él "no la podía tocar por ser mujer".
ASÍ LO INFORMARON MEDIOS LOCALES:
De acuerdo con la versión de los agentes, la abogada, después de no lograr la liberación de su hijo y golpear a un agente de la policía, intentó escapar en su automóvil y arrollar a otros policías, pero fue detenida y consignada a los tribunales, donde quedó sujeta a proceso legal junto con su hijo.
Esto argumenta la abogada
Según medios locales, la abogada Girón aseguró por medio de mensajes en redes sociales, que fue agredida por 6 agentes, quienes la golpearon y le impidieron auxiliar como abogada a su hijo.
La Asociación General de Abogados y Notarios de Petén (Aganopet), por su parte, expresó su preocupación ante el confuso hecho en un comunicado, pues la abogada asegura que lo indicado en el parte policial es falso, y que ella y su hijo fueron víctimas de abuso por parte de los agentes policiales.

La entidad exige que el caso se investigue por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía, hasta que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
El incidente ha generado división en la población petenera, pues algunos le muestran apoyo a la abogada, muchos de ellos integrantes de la Asociación de abogados.
Otras personas señalan al hijo de Girón como delincuente, por haber sido captado in fraganti y señalan a la abogada de abuso de poder. La mujer fue presidenta Aganopet.
Mientras tanto, las autoridades deberán analizar el caso, informar de lo que realmente ocurrió y establecer responsabilidades de los diferentes y supuestos delitos que da cuenta este caso.
MIRA TAMBIÉN:
TE PUEDE INTERESAR: