El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E emitió condena en contra del excomandante guerrillero, César Montes y otros siete acusados por la muerte de tres soldados en la aldea Semuy II de El Estor, Izabal.
Julio César Macías López, conocido como César Montes, escuchó la condena del Tribunal de Mayor Riesgo E. “Es responsable del delito de asesinato (…) y de asesinato en grado de tentativa”, se escuchó en la sala de audiencias.
Durante la lectura del fallo se explicó que se impuso la pena de 25 años de cárcel (la pena mínima por el delito de asesinato), por cada uno de los soldados muertos. Para un total de 75 años.
Además 16 años y 7 meses por cada uno de los seis intentos de asesinato. Para un total de 100 años.
Este fallo fue elogiado por el presidente Alejandro Giammattei.
En su cuenta de Twitter se lee el mensaje: “Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio por el asesinato de soldados en pleno cumplimiento del deber. Hoy se hace justicia en su memoria”.
Aunque la condena es de 175 años de cárcel inconmutables, la prisión en Guatemala solo se extiende a 50 años.
César Montes aún puede presentar recursos legales para tratar de revertir el fallo.
Los otros acusados
Los otros sentenciados son Oliverio Coy Choc, Silverio Cac Tiul, Alberto Chuc Cu y Pedro Chub Chub. Se les condenó a 175 años de prisión inconmutables por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y militancia en agrupaciones ilegales.
En contra de Angelina Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Rosa Ichbxi de Coy, el Tribunal dictó la pena de 75 años de prisión inconmutables a cada una por el delito de asesinato. Uno de los nueve implicados fue absuelto.
La condena no se emitió por unanimidad. El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo E, Elvis Hernández, razonó su voto, sin embargo, no se pudo conocer los argumentos porque solo se dio lectura a la parte resolutiva.
El caso
En el juicio, el Ministerio Público planteó que César Montes fue el autor intelectual del ataque en 2019. "Usted a través de comunicaciones asesoró, indujo y ordenó a los miembros de la comunidad, dar muerte y causar lesiones a los miembros del ejército de Guatemala", expuso el fiscal al inicio del debate.
Se describió que miembros de la comunidad estaban "armados con machetes, palos y piedras" y así interceptaron el paso a la patrulla del Ejército el 3 de septiembre de 2019".
Ese día, miembros de la comunidad insultaron y amenazaron a los militares y las agresiones verbales terminaron en físicas.
Los tres soldados asesinados recibieron los impactos en la cabeza. La brigada militar acudió a Semuy II, según la investigación del MP, a realizar patrullajes de reconocimiento de terrenos donde se cultiva marihuana y donde existen rastros de pistas clandestinas.