• Comunidad

¿Cómo evitar que vendan mi carro luego de que haya sido robado?

  • Por Selene Mejía
20 de septiembre de 2019, 04:09
Así puedes evitar que vendan tu vehículo luego de ser robado. (Foto: Shutterstock)

Así puedes evitar que vendan tu vehículo luego de ser robado. (Foto: Shutterstock)

Si tu vehículo fue robado, es necesario que actúes de inmediato denunciando, antes de que personas sin escrúpulos usen tu vehículo para cometer crímenes o que desaparezca. 

También ocurre que los carros son vendidos inmediatamente o son sacados de país, lo que te da menos posibilidad recuperarlo. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Con estos pasos puedes evitar que vendan tu vehículo, que cambie de propietario o salga por una aduana: 

1. Primero da aviso a las autoridades de seguridad. Llama al 110 y pon una denuncia verbal. Esta información sirve para que las cámaras del tráfico puedan identificar tu vehículo lo antes posible. 

2. Presenta una denuncia escrita a la comisaría más cercana. 

3. Presenta una denuncia escrita ante el Ministerio Público

Ingresa aquí para verificar que tu vehículo ya fue tomado como robado. 

4. Ahora, preséntate a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y da aviso del robo de tu carro. También puedes hacerlo vía electrónica, a través del portal SAT. El servicio te permitirá inhabilitar el vehículo robado por un plazo de ocho días, para evitar que se haga cualquier gestión en el Registro Fiscal de Vehículos

Para ello debes acceder a: Portal SAT - Aviso Robo Vehículo

Aquí podrás inactivar temporal tu vehículo por robo. Para ello confrontarán los datos para validar la veracidad de la información. 

 

   

Al inactivar tu vehículo ante el Registro Fiscal de Vehículos, evitarás que se realice alguna gestión: traspaso o cambio de características, como retiro temporal por reparación o retiro definitivo por destrucción debido a algún siniestro. 

5. El vehículo será inactivado a partir de esta gestión, durante los siguientes ocho días.

6. Si finalmente logras recuperar el vehículo (¡ojalá lo puedas hacer!), tendrás que presentarte a las oficinas o agencias tributarias de la SAT, para desactivar la inactivación.

Comentar
cerrar